San Antonio  está siendo la sensación de los playoffs con una racha triunfal de partidosque arrastra desde principios de abril, que le ha colocado ya en la final de la conferencia oeste, a la espera de rival. Un vistazo a las estadísticas de equipo de los siete equipos supervivientes a día de hoy nos ofrece una idea de hasta qué punto los playoffs son el auténtico hábitat del equipo de Popovich

Hemos analizado los datos de cada uno de los siete equipos en liga regular y en playoffs, y hemos calculado en qué porcentaje ha variado cada estadística. Resumimos en el siguiente cuadro los resultados. En color verde tenemos las “mejoras” respecto a la liga regular, y en rojo aquellos registros que han empeorado.

Ejemplo: Los Spurs consiguen un 1% menos en puntos, pero reciben un 8% menos que en liga regular. Meter menos puntos es “malo”, recibir menos puntos es “bueno”.

Pues bien, la primera conclusión es obvia: todos los equipos anotan menos en playoffs, pero los Spurs son los que menos han bajado su producción anotadora. En el resto de variables que presentamos aquí el equipo de Popovich mejora sus registros: encaja menos puntos, ha subido su porcentaje de acierto, pero ha conseguido que su rival tire peor. Pierde un 4% menos de balones que en la liga regular, y en cambio sus rivales pierden un 1% más.

Ningún equipo está haciendo lo ha conseguido el equipo tejano si bien hay cosas que sorprenden:

  • Los  han conseguido rebajar los puntos recibidos hasta en un 10% y el porcentaje de acierto del rival en un 8%. En cambio son el único equipo que pierde más balones por partido en playoffs que en temporada regular.
  • Los Spurs son el único equipo que ha conseguido aumentar sus porcentajes de campo y los el único equipo que está recibiendo más puntos en playoffs que en temporada regular. Además, junto a los , también ve como los equipos tiran con más acierto en la postseason
  • Destaca de forma clara la rebaja fortísima en las pérdidas en Oklahoma , que han conseguido bajar de 16,3 balones perdidos por encuentro a 10,5. Es decir, de ser el equipo con más pérdidas en temporada regular de los siete implicados a ser el equipo que menos balones pierde.
  • y Lakers ven como sus rivales pierden menos balones. Los Lakers por el efecto Thunder explicado en el punto anterior.

Datos estadísticos: ESPN

//www.nbamaniacs.com/