Spurs aplastan a Clippers y ponen playoffs del Oeste 3-0 a su favor
Con sus veteranos Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginóbili funcionando a toda máquina, San Antonio Spurs le dio vuelta al partido para aplastar 96-86 a Los Angeles Clippers este sábado, poniendo en punto de mate la serie por las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA.
Con ventaja de 3-0 en la serie al mejor de siete juegos, los Spurs podrían barrer el compromiso si ganan el cuarto partido de mañana domingo, también en el Staples Center de Los Angeles.
Los Spurs, cuatro veces campeones de la NBA (1999, 2003, 1005 y 2007), registraron su 17ª victoria consecutiva gracias al aporte de 23 puntos y 10 asistencias de su armador estrella Tony Parker.
El veterano Duncan aportó 19 cartones, 13 rebotes y tres bloqueos, mientras Ginóbili tuvo 13 y seis asistencias y el novato Kawhi Leonard 14 tantos.
Blake Griffin cerró con 28 unidades y 16 tablas, y el reserva Mo Williams añadió 19 puntos para los Clippers, que ahora están contra la historia, puesto que hasta ahora ningún equipo de la NBA ha podido recuperarse de un déficit de 0-3.
Los angelinos están jugando con sus dos mejores hombres lesionados, pues Griffin padece dolores e inflamación en su rodilla derecha, producto de una torcedura, y el base Chris Paul, quien finalizó con 12 puntos y 11 asistencias, tiene una lastimadura en su cadera derecha.
No obstante, Griffin y Paul remolcaron con fuerza a los Clippers en la primera mitad del partido, que se llevaron 53-43, gracias a un primer cuarto arrollador de 33-11.
Las cosas comenzaron a torcerse en el tercer cuarto, cuando los Spurs -de la mano de sus tres 'espuelas' Parker, Duncan y Ginóbili- tomaron las riendas tras ligar una racha anotadora de 24-2, que les puso por delante con 67-57.
Los Clippers estuvieron en ese tercer tramo casi cinco minutos sin conseguir una canasta, fallando 15 tiros consecutivos y cometiendo tres costosas pérdidas de balón.
Un enceste de Mo Williams permitió que los Clippers volvieran a conectar con el aro, pero la defensa cerrada de San Antonio impidió que los angelinos se acercaran a menos de 9 unidades en el pizarrón.
Para el último cuarto el partido ya estaba prácticamente definido para los Spurs, pese al valeroso esfuerzo del 'Colorado' Griffin, Paul y las ocasionales canastas de Williams.
Los Clippers dominaron ligeramente en la zona pintada al conquistar 44 rebotes por 41 de sus rivales, pero la diferencia la marcó su pobre efectividad en tiros libres (9 de 18) y triples (3 de 9), mientras que San Antonio encestó mejor desde la raya de penalidad (17 de 25) y a distancia (9 de 22).
El ganador de esta serie disputará el título de la Conferencia Oeste contra el vencedor del choque entre los multicampeones Los Angeles Lakers y el Oklahoma City Thunder.
Los Thunder van por delante en este duelo 2-1, con el quinto partido previsto para la noche del sábado en Los Angeles.