Ron Artest y el Doctor Jekyll: el psicoanalista no puede asegurar la Paz Mundial
A SANCIÓN PODRÍA SER DE 25 PARTIDOS O HASTA QUE HARDEN SE RECUPERE
Ron Artest y el Doctor Jekyll: el psicoanalista no puede asegurar la Paz Mundial
Víctor García - Sígueme en Twitter 24/04/2012 (06:00h)
World Peace sigue haciendo de las suyas.
“Quiero seguir luchando”. El pivot nacionalizado español de los Thunder, Serge Ibaka, intentó tranquilizar al jugador este domingo pero la respuesta que encontró no fue la esperada. Extraño escuchar esas palabras de un deportista que en su camiseta lleva el nombre de ‘World Peace’. Se trata de Dr Peace y Mr Artest.
Resulta paradójico que ‘Paz Mundial’ haya sido el jugador con la sanción más dura en la historia de la NBA. El neoyorquino de Los Lakers Ronald William Artest, llamado desde este mes de enero ‘Metta World Peace’, protagonizó en 2004 uno de los incidentes más negros en la historia del deporte norteamericano cuando llevó una trifulca de la pista a la grada. Los 86 partidos de sanción le hicieron reflexionar apoyándose en ciertos momentos en profesionales de la salud mental. Todo parecía estar más o menos en orden hasta que este domingo volvió a protagonizar un capítulo lamentable al dar un codazo a James Harden, de Oklahoma.
La sanción que le espera no será tan ejemplar y la prensa estadounidense baraja dos opciones: o 25 encuentros como ocurrió a un jugador de la NHL por golpear a un contrario con un stick, o hasta que Harden, lesionado con una conmoción cerebral, no vuelva a pisar la cancha.
Un entrenador en la pista y otro en el diván
Un psicoanalista ha tratado de ayudar a Ron Artest porque su carácter no sólo le ha etiquetado como un aguerrido defensor, si no también como un jugador 'sucio' y que se ve envuelto en una trifulca cada poco tiempo. La mayor de todas ocurrió en la tarde del 19 de noviembre de 2004, aquella que acabó con algún niño llorando y asustado porque parecía haber una ‘bestia’ suelta en el pabellón ‘The Palace of Auburn Hills’, en Michigan. El equipo de Ron Artest, los Indiana Pacers, visitaban la cancha de Detroit y sólo faltaban 45 segundos para concluir el partido cuando Artest hizo falta sobre Ben Wallace. La reacción de este fue agresiva y la tangana que se montó en la pista involucró a los aficionados cuando Artest respondió al lanzamiento de un vaso subiéndose a las gradas.
Peleó con todo aquel que estuviese alrededor y se le olvidó que era profesional de la mejor liga del mundo, que representa un modelo y unos valores. Algo que también ocurrió a otros compañeros suyos como Stephen Jackson o Jermaine O’Neal. Sobre ellos cayeron cervezas, refrescos, hielo, palomitas de maíz, ropa e incluso una silla.
“Jack, ¿crees que nos hemos metido en algún problema?”. Pronunció Artest a Jackson. Al oir esto, otro compañero del vestuario, Jamaal Tinsleysoltó una carcajada y dijo, ¿Hablas en serio? ¿Problemas? Ron, seremos afortunados si encontramos algún trabajo”. Al realizar esa pregunta, Jackson supo que Artest no estaba bien.
The Malice at the Palace
Más allá del incidente llamado The Malice at the Palace o The Basketbrawl, a Artest se le conoce por sus excentricidades y por las declaraciones sin pelos en la lengua. Siendo consciente de que a veces se desviaba del camino adecuado, decidió buscar ayuda. De un plumazo, Artest estropeó este domingo gran parte del trabajo mental realizado lejos de un pabellón, donde el control de la pelota es lo de menos y lo principal es la cabeza.
Siendo reincidente, su enajenación transitoria aleja a World Peace de hacer honor a su apodo y de que se le recuerde por sus actuaciones sobre el parqué. A sus 32 años, su ‘otro yo’ ha dado un codazo a Mr Hyde aunque hay que recordar que su palmarés es envidiable: fue campeón de la NBA en 2010 con Los Lakers, consiguió el galardón al mejor jugador defensivo en 2004 y ha sido dos veces elegido para el equipo defensivo de la NBA en 2004 y 2006, habiendo defendido la camiseta de Bulls, Pacers, Kings, Rockets y Lakers.
Fuente: