El 'hijo de mamá' que llega más alto que nadie es "el futuro de la NBA"

JAVALE MCGEE ES UNO DE LOS '5' LLAMADOS A DOMINAR LA LIGA

El 'hijo de mamá' que llega más alto que nadie es "el futuro de la NBA"

Enric Corbella

06/02/12 13:16


JaVale McGee (24 años, 2,13 m. de altura, 2,23 m. de envergadura y 85 centímetros de salto vertical) es "el futuro de la NBA". Esas contundentes palabras son de su famosa madre, Pamela McGee, y no le falta razón.

En la actualidad nadie llega más alto que él en la NBA y, sumando su salto y envergadura, podría machacar en una canasta situada a 3,65 m., 60 cms. más alta que la altura reglamentaria.

Pero JaVale (10,9 puntos, 8,8 rebotes y 3 tapones) no es sólo un saltarín, también es uno de los '5' con más presente y futuro en la NBA, un jugador con una personalidad muy marcada por la influencia de su madre.

Sus orígenes españoles
El pívot de los Wizards es hijo del ex jugador George Montgomery (segunda ronda del Draft'85 pero que nunca debutó en la NBA) y de la estrella del baloncesto femenino Pamela McGee, que se conocieron jugando en España.

[foto de la noticia]

 

Montgomery fichó en 1986 por el Licor 43, pero fue cortado en pretemporada por Miguel López Abril. En la temporada 86/87 jugó en Andorra (1ªB) mientras que en los primeros meses de 1987 Pamela, que entonces también hacía sus pinitos como modelo, fichaba por el Sabor d'Abans de Tortosa tras llegar a España siguiendo los consejos de su hermana gemela, también jugadora y modelo, Paula. El 19 de enero de 1988 nacía en Flint (Michigan), ciudad de armas y baloncesto, un bebé JaVale Lindy McGee.

JaVale se crió con su madre, oro olímpico en Los Angeles'84, recorriendo España (Sabor d’Abans y luego el Costa Naranja en 1996), Brasil, Francia e Italia, ycon su tía Alayna, pasando las vacaciones con su padre.

Un gigante con alma de alero
Empezó a explotar su fantásticas condiciones para el baloncesto en High School, y a pesar de su gran altura y envergadura trataba de jugar alero alejado del aro animado por su madre: "nunca me obligó a jugar en el poste". Según Gary London, su entrenador en Hales Franciscan High School, su posición ideal era la de '3'.

Sus éxitos en High School le llevaron a enrolarse en la Universidad de Nevada, en la que tan solo jugar una temporada(14,3 puntos y 7,3 rebotes) fue seleccionado por los Wizards con el número 18 del Draft'08.

[foto de la noticia]

 

Amigo de las polémicas
En la NBA su crecimiento ha ideo creciendo año a año, aunque en ocasiones su particular carácter le haya jugado alguna mala pasada.

El día que consiguió el primer 'triple-doble' de su carrera (11 puntos, 12 rebotes y 12 tapones el 15 de marzo de 2011) fue duramente criticado por buscar egoístamente su décimo punto sin importarle que su equipo estaba perdiendo. Al conseguir su punto 10 y asegurarse el 'triple-doble' con un mate fue sancionado con técnica por excederse en la celebración... a pesar de ir perdiendo. "Yo he conseguido un 'triple-doble'... ¿cuántos pueden decirlo? No me importa", dijo al acabar su partido sobre la técnica y las críticas.

Su última polémica fue cuando esta misma temporada realizó un 'autoalley-oop' para su lucimiento personal, provocando el enfado de su entrenador. "Es inaceptable en un partido serio", dijo públicamente Flip Saunders.

"Mi hijo es el futuro de la NBA. Mi hijo no es un cabeza hueca. Es especial, un buen chico", dice su madre.

Salto a la popularidad
En el All Star Game de 2011 compitió con Blake Griffin en el 'Slam Dunk' de la NBA, y aunque quedó por detrás del matador de los Clippers su mate con tres balones y su espectacula mate a dos canastas dieron la vuelta al mundo. Su nombre está escrito en el Libro Guinness de los Records como el mate ejecutado con más balones en un solo salto.

Fuente:

//www.marca.com