¿Por qué los Lakers querían traspasar a Pau Gasol? Formas de reconstruir en la NBA
¿Por qué los Lakers querían traspasar a Pau Gasol? Formas de reconstruir en la NBA
lunes, 2 enero 2012, 07:13
La pregunta, durante unas semanas, fue recurrente en España. ¿Cómo es posible que los Lakers quieran traspasar a Pau Gasol? ¿Ya no le quieren? ¿Tan mal lo hizo el año pasado? La realidad, se ha comprobado, es que esa pregunta tenía una respuesta ambigua. ¿Los Lakers le querían traspasar? Sí. ¿Ya no le quieren, tan mal lo hizo? Se ha visto que no. La explicación a esta paradoja es complicada, pero se puede realizar una aproximación. Los Lakers pensaban en reconstruir.
La palabra "reconstrucción" aparece habitualmente en el argot habitual de la NBA. Es la propia inercia de la competición la que, teóricamente, debe llevar a las franquicias a alternar ciclos ganadores con ciclos de dificultades. Y digo teóricamente porque la práctica últimamente habitual de acumular estrellas y jornaleros complica el funcionamiento "ideal" de la competición. Pero los Lakers, como en tantas otras situaciones, son una excepción.
La franquicia de Los Ángeles no se puede permitir, por principios, una travesía por el desierto similar a la que han vivido -por obligación- franquicias como los Bulls, los Knicks o incluso los Celtics. El planteamiento parecía claro: lo que había en el equipo no era suficiente para luchar por el anillo. Había que cambiar estrellas por estrellas, sin empezar de 0. Y en esa conjunción es donde, inevitablemente, apareció el nombre de Pau Gasol.
Cuando los Lakers pensaron en reconstruir contaban una ventaja. Tenían estrellas que podían ofrecer. Tenían (y tienen) a Pau Gasol, a Andrew Bynum e incluso contaban con un tercer o cuarta espada como Odom para negociar. Su plan consistía en cambiar estrellas por estrellas, cracks por jugadores más jóvenes o más fuertes o con más proyección, pero ya consagrados. Diferentes, en definitiva.
No es la práctica habitual en la NBA. Y si no, piensen en las últimas reconstrucciones con éxito. Los Thunder dejaron marchar a Ray Allen y Rashard Lewis y poco a poco fueron llegandoJeff Green, Kevin Durant, Westbrook, Harden, Ibaka y compañía. Les faltaba una guinda y fueron a por Perkins. Tampoco les ha ido mal a los Grizzlies, que traspasaron a Pau y fueron capaces de juntar a Rudy Gay, Marc Gasol y Zach Randolph.
Ahora, el debate, vuelve a abrirse. Los Orlando Magic no quieren jóvenes promesas si finalmente se marcha Dwight Howard.Prefieren jugadores ya contrastados. Los Denver Nuggets soltaron a Carmelo y han seguido compitiendo a un alto nivel. Y mientras, la propia NBA vetó el traspaso de Chris Paul a los Lakers porque las piezas que llegaban a New Orleans, Odom, Scola y Kevin Martin, no eran jóvenes prometedores, aunque sí estrellas de la NBA. Prefirieron a Eric Gordon y Chris Kaman.
Mientras tanto, franquicias en constante reconstrucción siguen naufragando en la parte baja de las clasificaciones. Jóvenes, agentes libres, vía 'draft', veteranos sin anillo... cada proceso de reconstrucción es único y no hay una forma de éxito garantizado. Pero si algo está claro, y se está demostrando, es que Pau Gasol es una de esas estrellas de la liga y, como tal, los Lakers pusieron su valor de mercado al nivel de los Chris Paul o Dwight Howard. Pau quería quedarse en Los Ángeles y los Lakers estaban encantados de contar con Pau y aún así, el de Sant Boi estuvo a punto de acabar en cualquier otra franquicia. Paradojas del sistema NBA y consecuencias de jugar en un equipo "distinto", para bien y para mal.
l
Fuente: