Se inauguró la octava edición de los JUDUCA 2023

2023-07-12

 

OLÍMPICO

Se inauguró la octava edición de los JUDUCA 2023

 

 

 

 

Escrito por Samuel Martell

 

12 DE JULIO DE 2023 09:08 HS - GMT-6

El máximo evento deportivo regional que reune a los atletas de 24 universidades  públicas de toda Centroamérica dio inicio por las autoridades del INDES y el CSUCA.

 

Arrancaron de manera oficial los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) edición 2023 en las remodeladas instalaciones deportivas de la Universidad de El Salvador (UES) con el acto de inauguración realizado en el gimnasio de usos multiples del Polideportivo de la UES con la participación de los 1,600 atletas provenientes de 24 universidades públicas que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), familiares de los atletas participantes e invitados especiales que llenaron el recinto deportivo universitario.

 

El evento fue presidido por Roger Arias, rector de la UES, Yamil Bukele, presidente del INDES, Juan Quintanilla, Vice Rector de la UES y coordinador general del JUDUCA 2023, Carlos Alvarado, Secretario General de CSUCA y Raúl Azcúnaga, Vice Rector Académico de la UES.

 

 

Los actos iniciaron con el colorido desfila de cada una de las 24 delegaciones deportivas universitarias que forman parte en la edición actual de los juegos universitarios regionales.

 

 

 

Las universidades participantes en la nueva edición del JUDUCA en nuestro país son: Universidad de Belice (UB), el Tecnológico (TEC) de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa, Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, Universidad de El Salvador (UES), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) de Honduras, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de Panamá, la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

 

Son10 disciplinas deportivas en que las distintas universidades han iniciado su competencia este martes 11, siendo éstas atletismo, natación, ajedrez, fútbol en las modalidades 11 y sala, baloncesto, tenis de mesa, taekwondo, voleibol y karate.

 

"Lo que hay está tarde es alegría, emoción y pasión por esta reunificación de todos nosotros luego cinco años de no convivir como universitarios en los deportes. Agradezco a nuestros socios estratégicos por ser posible esta reunificación y que vivamos esta pasión de nuestros estudiantes, al cuerpo diplomático de República Dominicana, del embajador de Nicaragua y del consejero de la embajada de Costa Rica y a las distintas autoridades académicas de la UES presentes" externó el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias al hacer uso de la palabra en el acto inaugural.

 

"Me sorprende el entusiasmo mostrado por cada una de las universidades que compiten en esta edición del JUDUCA 2023, espero que disfruten su estadía en nuestro país y que al final que gane el mejor, esta es su casa y espero que se sientan bien en ella", destacó el presidente del INDES, Yamil Bukele.

 

 

Llegó el momento del encendido del pebetero, acto que realizó la atleta Andrea Ruiz de la UES quien recibió la antorcha tras una serie de relevos que recorrió todo el gimnasio hasta llegar a manos de la karateca nacional para posar el fuego de los JUDUCA 2023 en su lugar.

 

El JUDUCA 2023 se desarrolla en cinco escenarios deportivos manejados por el INDES, siendo estos el estadio Nacional Jorge "Mágico" González, Gimnasio Nacional "José Adolfo Pineda", el Palacio de los Deportes Carlos "Famoso" Hernández, el Polideportivo El Polvorín y las instalaciones de la Federación de Lucha; además, del estadio "Héroes y Mártires del 30 de julio de 1975", la piscina olímpica y el Polideportivo del Complejo Deportivo de la UES.

 

Otros escenarios deportivos que contará el JUDUCA 2023 serán el Centro Deportivo Inclusivo (CDI) de Ayutuxtepeque, las canchas de BeSport, entre otros.

 

 

El Salvador inicia bien en tenis de mesa en los JUDUCA 2023

 

Humberto Sáenz: “No recibimos el aval de jugar Liga de Naciones en Estados Unidos”

 

Platense inicia revolución y anuncia fichajes

 

Miguel Anaya: "Como liga solo prestaremos a los jugadores para selección tres días antes"

 

Han sido inaugurados los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos El Salvador (JUDUCA) 2023. 🎉🥳✨
El acto de apertura contó con la participación de autoridades del alma máter, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y atletas de las 17 universidades que participan de la justa deportiva.
En el recorrido de la antorcha deportiva, que simboliza la inauguración, participaron los atletas de la Universidad de El Salvador:
✅️ Alejandra Zavala
✅️ Javier Durán
✅️ Samuel Rivas
✅️ Otto Borgards
✅️ Mariano Flores
✅️ Andrea Ruiz
Las universidades que participan de este reencuentro del deporte universitario regional son: Universidad Belice (UB), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa Rica, Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, Universidad de El Salvador (UES), Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) de Honduras, Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de Panamá, Universidad de Panamá (UP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá, Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
El Rector de la Universidad de El Salvador, MSc. Roger Arias, recordó a Francisco Morazán: "Podemos construir juntos una sola región (...) sueño con el día que podamos cantar todos juntos un solo himno, una sola patria grande, en nombre de la Unión Centroamericana", resaltó.
Por su parte, el Presidente adhonorem del INDES, Lic. Yamil Bukele, deseó a las delegaciones un exitoso desarrollo de las competencias, les animó a hacer uso de las renovadas instalaciones de la Universidad de El Salvador.
Asimismo, el Vicerrector Administrativo, MSc. Juan Rosa Quintanilla, y el Presidente del CONREVE, MSc. Jorge Cortez, invitaron a los atletas de las universidades públicas de Centroamérica a disfrutar su estancia en El Salvador y a usar su juventud para trabajar por la unión centroamericana.
 
Puede ser una imagen de 5 personas y texto
 
Fotos de JUDOCA. 

 

Fuente:elgrafico.com/