JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2023 ¿Por qué Guatemala no tendrá bandera ni himno en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023?

2023-06-28

 

 

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2023

¿Por qué Guatemala no tendrá bandera ni himno en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023?

Los atletas de la delegación de Guatemala no pondrán representar a su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Aquí la razón.

 
 

Los atletas de Guatemala se encuentran listos para encarar los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que se van a celebrar en San Salvador a partir de este viernes 23 de junio, sin embargo, lo harán sin poder defender los colores de su país y sin escuchar el himno nacional.

 

El Comité Olímpico de Guatemala se encuentra suspendido por el COI debido a la intervención que tuvo el gobierno en el deporte, situación por la que los atletas del país centroamericano tendrán que competir con la bandera de Centro Caribe Sports.

 
PUBLICIDAD
 
 
 
 
 

“Es triste, porque uno va con la ilusión de representar a Guatemala, y al ganar sería hermoso escuchar el himno nacional, pero esta vez no será así”, contó a EFE la marchadora local Maritza Poncio, quien competirá en la prueba de los 20 kilómetros de las justas regionales, y que además es una de las favoritas para ganar medalla.

TE PUEDE INTERESAR:

El gobierno tuvo injerencia cuando los estatutos del COG fueron parcialmente retirados en agosto por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, tras una batalla de recursos legales entre dos candidatos a la presidencia del ente deportivo.

 

¿Qué pasa si Guatemala gana una medalla de oro?

En caso de que un atleta de Guatemala consiga colgarse la medalla de oro, el himno nacional no podrá sonar y la bandera tampoco podrá ser mostrada. En lugar de ello, sonará el himno de la organización del evento.

“Las llamadas elecciones que fueron llevadas a cabo el 9 de octubre de 2021 no fueron, y nunca, serán reconocidas por el COI y Panam Sports, en ninguna manera, ya que dichas elecciones no se llevaron a cabo de una manera libre y justa y el grupo electo ni siquiera recibió una mayoría de votos de los miembros de la Asamblea General del CON”, reza la carta emitida por el COI.

De esta manera, los 348 atletas guatemaltecos que acudirán a la justa de San Salvador tendrán que desfilar en la ceremonia de inauguración con ropa blanca y el logo de la entidad Centro Caribe Sports.

Fuente:us.as.com/