El Comité Organizador de Panamá  compartió ayer algunos de los planes para los Juegos 2022. (horizontal-x3)
El Comité Organizador de Panamá compartió ayer algunos de los planes para los Juegos 2022. (André Kang)

Barranquilla, Colombia - La sede de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 2022, alojará a los atletas en hoteles y velará por unos juegos costo-efectivos.

Así lo informó ayer el Comité Organizador de los Juegos en una conferencia de prensa celebrada en esta ciudad en el último día de esta edición 2018.

Panamá 2022 no construirá una villa para alojar a los atletas, tal y como lo hizo Barranquilla. En su presentación, el Comité Organizador informó que Ciudad Panamá tiene hoy día 300 hoteles y 25,000 habitaciones disponibles.

Lo hizo Veracruz 2014 (alojamiento en hoteles) y se ha hecho en otros eventos más grandes. Para nosotros también es importante hacerlo así”, dijo el presidente del Comité Olímpico Panameño, Camilo Amado.

 

 

El alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa, de madre mayagüezana, agregó que Ciudad Panamá tiene “más que suficientes hoteles”, no solo para los atletas y personal de apoyo, sino también para todos los turistas que quieran ir a ver los Juegos.

Panamá 2022 tiene planes de efectuar los Juegos entre abril y mayo para aprovechar la temporada seca en la ciudad.

Panamá no ha albergado unos Juegos Centroamericanos y del Caribe desde los que organizó en el 1970. También fue sede de los Juegos del 1938.

La sede del 2022 fue otorgada para Panamá de manera unánime, luego de haber perdido ante Barranquilla para los Juegos que ayer concluyeron.

Igual que otras sedes, Panamá 2022 atenderá el tema de la cantidad de deportes que estará disponible a ofrecer para evitar que los costos sean insostenibles.

Los organizadores citaron a Barranquilla 2018, que semanas antes redujo la cantidad de deportes y de eventos por falta de quórum de atletas.

Cualquier espacio que pueda reducir será de provecho para la economía del Comité Organizador, que cuenta con un presupuesto de $200,000,000, de los cuales $100 millones están destinados a infraestructura.

Vamos a tratar de albergar todos los deportes, pero siendo cónsonos con los deportes del área. Eso lo debemos revisar con la Odecabe (Organización Deportiva de Centroamérica y El Caribe) para hacer unos juegos sostenibles”, dijo Amado.

Nuevos estadios

El presidente de Panamá 2022, Henry Pozo, informó, además, que construirán un estadio de atletismo, dos polideportivos, un natatorio y un complejo de raqueta para la justa. Dijo que los construirán con la colaboración del gobierno panameño y la alcaldía de Ciudad Panamá.

Agregó que solo el surfing tendrá una subsede.