Baloncesto

Ramón Clemente (der.) es uno de los canasteros del BSN que integran el equipo boricua. 

 

El equipo nacional masculino de baloncesto saltará hoy al tabloncillo del coliseo Elías Chewing, de Barranquilla, para disputar su primer partido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Puerto Rico chocará contra el anfitrión, Colombia, a partir de las 9:00 p.m. (hora de la Isla), como parte de la acción de la fase preliminar del grupo A, donde también figura Islas Vírgenes. En el grupo B están las selecciones de Bahamas, México, Cuba y República Dominicana.

“Será un torneo duro. Cuba y México vienen con todo”, dijo a EL VOCERO el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur), Yum Ramos.

 
 

El baloncesto centroamericano arrancó ayer con tres partidos, pero la escuadra boricua tuvo jornada de descanso. El conjunto azteca viajó a la justa regional con el reconocido pívot del Real Madrid, Gustavo Ayón. 

La escuadra puertorriqueña cuenta con un combinado repleto de jugadores del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Lo encabezan Gary Browne, Ricardo “Ricky” Sánchez, Javier Mojica, David Huertas, Jorge Brian Díaz, Gian Clavell, Ramón Clemente, Chris Gastón, Javier González, Carlos “Yao” López y Ángel Matías. Este último entró por Ángel Daniel Vassallo, quien sufrió una alegada lesión.

“Vamos a dar lo mejor de nosotros. Esperamos una buena actuación de este equipo”, destacó Ramos.

 
 

Los mejores dos equipos de cada grupo avanzan a la semifinal. Puerto Rico ganó bronce en Veracruz 2014 por detrás de República Dominicana, que logró plata. El campeón defensor, Panamá, no presentó equipo.

Originalmente estaba en los planes de la Fbpur que el quinteto boricua en Barranquilla fuese uno que, en su mayoría, tuviese jugadores colegiales. No obstante, el ente federativo no logró confeccionar tal plantel y a último momento optó por enviar un conjunto representado por canasteros del torneo local.

Para ello, el BSN se encuentra en receso hasta el 5 de agosto. Ese día se disputarán cuatro duelos y será la última jornada de la serie regular.