El Copur decidió protestar el partido luego que una árbitro no cantara una jugada (horizontal-x3)
El Copur decidió protestar el partido luego que una árbitro no cantara una jugada. (GFR Media)

Barranquilla, Colombia – En un juego controvertible que ha sido protestado por Puerto Rico, el equipo femenino de baloncesto 3x3 se eliminó del torneo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe este sábado al caer ante Cuba 13-14.

Las boricuas cerraron con marca 0-4, incluido un juego confiscado ante Haití que no pudieron jugar debido a que el vuelo que las traería a esta ciudad fue cancelado.

Según explicó el director de la Comisión Ejecutiva del Baloncesto 3x3 de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur), Oscar Eduardo Hourruitiner, han decidido protestar el partido luego que una árbitro no cantara una jugada en los segundos finales del encuentro.

 

“El juego estaba empate a 13. Faltaba menos de un minuto y nosotros fallamos. Una de las jugadoras cubanas coge el rebote, sale hacia la línea de tres puntos para sacar la bola. Cuando ella está dribleando hacia allá, le dio un golpe en el pecho a Rodsan (la jugadora boricua Rodsan Rodrígez) y la tumbó. La cubana se tropieza con sus propios pies, corre con el balón y se sale fuera de la línea con la bola. La árbitro pitó, pero se quedó como en blanco. Lo que hizo después fue llamarle la atención a las dos y le dio la bola a Cuba. No canto falta de la cubana, ni que corrió con la bola, ni ‘outside’”, explicó aún asombrado el directivo.

Con el balón de su lado, Cuba pudo producir el punto definitorio.

Ante esta situación, Hourruitiner sometió una protesta a Oswaldo Narváez, de FIBA 3x3. Narváez la recibió, sin embargo le explicó que no era válida porque el reglamento dispone que una vez finalice el partido, la jugadora tiene que ir a firmar la hoja de anotaciones y decir que protesta el juego antes de que los árbitros firmen. Además, tiene que pagar $2. Todo esto tiene que hacerlo antes de que pasen 30 minutos.

A pesar de que no se cumplió a cabalidad con estas disposiciones, Puerto Rico dejó sometida la reclamación en espera de que se converse con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que es el ente que organiza estos juegos.

“Las jugadoras están destruidas y yo estoy molesto”, puntualizó.

Por su parte, la selección masculina se enfrentará a las 4:00 p.m. (5:00 p.m. hora de Puerto Rico) a República Dominicana en un partido para definir los pareos de las semifinales. Los varones acumulan marca de 3-1. Ese revés corresponde al juego que les fue confiscado.

 
Fuente:.elnuevodia.com