Revelan acuerdos entre BSN y Federación para dejar ir jugadores a Barranquilla


2018-07-21

Revelan acuerdos entre BSN y Federación para dejar ir jugadores a Barranquilla

El presidente del BSN confirmó dos acuerdos claves para llevarse jugadores de la liga a los Centroamericanos

Escrito Por Víctor Torres Montalvo
 

Como forma de calmar las aguas y poder llevar una representación contendora de medallas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) llegaron a dos acuerdos base que permitirán la presencia de Puerto Rico.

Hasta ayer, ninguno de los acuerdos se habían discutido públicamente.

Luego de recibir información sobre los acuerdos alcanzados entre los apoderados, el BSN y el FBPUR, Metro habló con Fernando Quiñones, presidente de la liga superior, quien confirmó los pactos logrados. Los equipos presentes en la temporada del BSN llegaron a la reunión y presentaron sus preocupaciones sobre la decisión de usar jugadores del torneo para la cita internacional. Entre los reclamos estuvo la posibilidad de lesiones, cansancio de jugadores estrellas y problemas económicos que pudieran surgir.

Según Quiñones, tras escuchar las diferentes situaciones, Yum Ramos, presidente de la FBPUR, decidió proponer un crédito al pago anual que el BSN le hace a la federación como parte de la afiliación que tiene la liga. A su vez, este crédito el BSN se lo dará a sus equipos para compensar posibles pérdidas en ingreso por otra semana de receso.

Aunque no se dijo de cuánto era el crédito, Quiñones expresó que "no es ni la mitad, pero es algo".

Asimismo, como segundo acuerdo clave se pactó que la semana que se tuvo que añadir al calendario del BSN para culminar la temporada regular (30 de julio al 5 de agosto) no contará para el tope salarial —límite de paga que tienen que mantener los equipos— de los extranjeros. Esto se debe a que los refuerzos cobran por semana. Los nativos no, porque sus contratos trabajan diferentes.

"Ellos [los apoderados] decidieron llegar a esos acuerdos en beneficio de que se llevara una representación", comentó Quiñones.

El presidente también aseguró que, fuera de estos dos, no hubo otros arreglos.

Primero se quiso terminar la temporada regular el 27 de julio, pero el BSN decidió añadir esa semana al ver que el calendario estaba muy apretado. El domingo, 5 de agosto, habrán cuatro partidos.

El inicio de la postemporada fue pautado para dos días después, pero esto puede cambiar si se tiene que celebrar algún partido para desempate.

La decisión para detener por tercera vez el BSN se dio el pasado 29 de junio, cuando se indicó que por voto unánime de todos los apoderados, del BSN, del FBPUR y del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) se recesarían los partidos.

El BSN detendrá el torneo desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto.