Surf, ciclismo, karate y billar aumentan la cosecha dorada

 

 

 

 

2017-12-16

Escrito por:Olman Mora Bermúdez / Franklin Solís Ortiz Prensa

Equipo Olímpico CRC

Resumen del décimo tercer día de los ticos en Managua 2017

 

SURF, CICLISMO, KARATE Y BILLAR AUMENTAN LA COSECHA DORADA

* Surf ganó cuatro medallas de oro; ciclismo de ruta dos, karate dos y billar una en el antepenúltimo día de los Juegos Centroamericanos. Managua (Nicaragua).

 

En otra brillante jornada para la delegación costarricense, el surf aportó cuatro medallas de oro, el karate dos, el ciclismo de ruta dos y el billar una este viernes, en el antepenúltimo día de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017. Así las cosas, Costa Rica llegó a 59 medallas de oro en las justas, a la espera de lo que consiga en el cierre, donde se tienen cifradas esperanzas de aumentar la cosecha en karate, triatlón, maratón, voleibol femenino, futsal masculino y boxeo, donde habrá siete ticos en las finales.

 

Con cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce para Costa Rica, el surf hizo su aparición en el ciclo olímpico, con dos días de competencias celebradas en Playa Maderas, en San Juan del Sur.

Costa Rica ganó en relevos (Aloha Cup), Open Masculino (Carlos Muñoz) y Femenino (Leilani McGonagle) y por Equipos (Tag Team), éste último al sumar los puntajes obtenidos por los diez integrantes del seleccionado en las distintas categorías. Las buenas noticias comenzaron con Jason Torres, los hermanos Leilani y Noe Mar McGonagle, Tomás King y Carlos Muñoz, que se dejaron el oro en el evento de relevos (Aloha Cup), antes de que Leilani se coronara en el Open Femenino, donde Zulay Martínez fue cuarta, y Carlos Muñoz conquistara la primera posición del Open Masculino, seguido de Noe Mar. Además, en la modalidad de surf con remo (SUP), Valeria Salustri ganó plata en damas y Rolando Herrera bronce en varones, en tanto que Dorian Torres y Marcel Oliveira se quedaron en los repechajes de Longboar.

 

Doble oro en el ciclismo María José Vargas y Carlos Andrés Brenes exhibieron sus dotes de rematadores y le dieron a Costa Rica sendas preseas de oro este jueves en las pruebas de ruta individual, con las que cayó el telón del pedalismo en Managua 2017.

 

Gracias a un extraordinario trabajo en equipo, María José Vargas ganó oro al imponerse en el embalaje a la guatemalteca Jazmín Soto, con la tica Milagro Mena detrás de ellas para dejarse el bronce, en una prueba de 72 km. El poder en el cierre le dio la victoria a Vargas con tiempo de 2.04.10, el mismo de Soto; Mena fue tercera a 10 segundos, y atrás, Marcela Rubiano sétima (a 1.57), Paula Herrera décima (a 1.59) y Natalia Navarro duodécima (a 2.00). Por su parte, en un espectacular embalaje, Carlos Andrés Brenes se fajó contra cuatro rivales y se impuso en la prueba de ruta individual de 136 km, con un tiempo de 3.21.22, el mismo que registraron el guatemalteco Dorian Monterroso y el panameño Franklin Archibold.

 

La competencia, de 17 vueltas al circuito de la Avenida Bolívar, fue un asunto de seis, entre los ticos Brenes y José Vega, los guatemaltecos Monterroso y Alfredo Ajpacaja, el panameño Archibold y el nicaragüense Argenis Vanegas, quienes muy temprano se fugaron e incluso obligaron a que la mitad de los competidores fueran retirados de la carrera. Tras hacer su trabajo, José Vega finalmente fue sexto, a 21 segundos, y más atrás, en el segundo paquete, José Irías terminó duodécimo, a 8.42, y, retirados por perder vuelta, Elías Vega, Leonardo Campos y Gabriel Marín. Karate dos y billar una.

 

En el primero de los tres días del karate, el equipo de kata masculino, integrado por Roy Lee Gatjens, Juan Achío y Sergio Cambronero, se dejó la medalla de oro, al igual que Audrey Binns en kumite +68 kg. Además, Ashley Binns, María José Granados y Deborah Vargas obtuvieron plata en kata por equipos femeninos, lo mismo que María José en kata individual, en tanto que Roy Lee Gatjens fue bronce en kata individual y Pablo Arroyo en kumite +84 kg.

 

La novena medalla dorada de Costa Rica este viernes fue ganada por los billaristas Erick Téllez y Allan Marín que se dejaron la final de carambola de tres bandas por equipos al superar a Nicaragua 40-30. Tenis y voleibol La tenista costarricense Ariana Rahmanparast terminó con medalla de plata al caer en la final de sencillos femeninos frente a la guatemalteca Andrea Weedon 6-3, 6-0, mientras que, en compañía de Andrea Brenes, sacó otra presea de plata tras ser vencidas por las chapinas Weedon y Melissa Morales 6-3, 6-0 en la final de dobles. Entre tanto, Kenneth Thome y Andrea Brenes ganaron bronce en dobles mixtos luego de superar por doble 6-2 a la dupla salvadoreña de Alejandro González y Sofía Cheng.

En el voleibol, el sexteto femenino de Costa Rica ganó su quinto partido en fila, esta vez ante Panamá tres sets por cero (25-17, 25-19, 25-26-24), con lo que quedó a punto para jugarse la medalla de oro este sábado frente a Nicaragua, en choque de invictos que se disputará a gimnasio lleno por la noche en el Polideportivo Alexis Argüello.

 

A las finales del boxeo Robinson Rodríguez (49 kg), Eduardo Sánchez (64 kg) y Abraham Mora (69 kg) superaron con éxito las semifinales de este viernes y avanzaron a las finales del boxeo de los Juegos Centroamericanos que se disputarán el domingo en el Polideportivo Alexis Argüello a partir de las 11 a.m. Robinson Rodríguez venció a Gerardo Zapata de Nicaragua por decisión dividida; Eduardo Sánchez se impuso a Jerónimo Amaya de Honduras por idéntica vía; y Abraham Mora superó a Cálix Meléndez de Honduras por decisión unánime. De esta forma, Costa Rica tendrá siete peleadores en busca de oro y plata este domingo, luego de que el jueves consiguieran el tiquete David “Medallita” Jiménez (52 kg), Anthony Solano (91 kg) y Juliana Rodríguez (51 kg) y de que Nathalia Rodríguez (48 kg) avanzara en forma directa.

 

Para cerrar, en el béisbol, Costa Rica cayó este viernes 5-4 ante Honduras en extra inning, previo a su despedida de este sábado contra Nicaragua en el Estadio Nacional Dennis Martínez. Y finalmente, este viernes comenzó el sambo, deporte de exhibición que no suma en el medallero, en el que ganaron oro Christopher Villalobos (82 kg), Jéssica Pérez (48 kg) y Reina Córdoba (56 kg), plata Yendry Rojas (60) y bronce Andrea Guillén (64 kg).

 

Fuente:ICODER.