SOLEMNE INAUGURACIÓN DE LOS VI JUEGOS DEPORTIVOS UNIVERSITARIOS CENTROAMERICANOS (JUDUCA 2016) EN LA UNAH

SOLEMNE INAUGURACIÓN DE LOS VI JUEGOS DEPORTIVOS UNIVERSITARIOS CENTROAMERICANOS (JUDUCA 2016) EN LA UNAH

18 de Abril del 2016


Con un desfile de las delegaciones deportivas centroamericanas por el Estadio de Atletismo del Complejo Deportivo Universitario (CDU), inició la ceremonia de inauguración de los VI Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) que se desarrollan desde este lunes 18 hasta el viernes 22 de abril del presente año.

Ajax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) brindó las palabras de bienvenida a este evento centroamericano, luego aportó su mensaje el secretario adjunto  para Asuntos Estudiantiles de CSUCA, Oswan Valiente. Durante la ceremonia se entonaron las notas del Himno Nacional de Honduras, Himno Centroamericano La Granadera y el estreno del Himno a los JUDUCA.

IMG 9202

Por su parte, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, en su discurso manifestó que “estos juegos son la integración de la vida estudiantil universitaria y es la presencia de las universidades públicas de Centroamérica las que fomentamos el deporte, el arte, la cultura, la ciencia y la formación integral de los estudiantes universitarios. Nuestras universidades son los baluartes  de la educación superior pública del país y defendemos la institución pública de Centroamérica”.

Al finalizar su participación se dio por inaugurado los JUDUCA-2016 con el deseo que “queremos dar una cordial bienvenida, que tengan una semana espléndida en nuestro país, queremos desear que estas competencias sean una convivencia y vida estudiantil intensa y que se lleven de nuestra universidad las mejores vivencias”.

OBRA

IMG 9505

El espectáculo de la obra “Jugando con las estrellas” fue el más esperado por el público asistente que superó las cinco mil personas entre comunidad universitaria y el público en general.

En total 326 estudiantes y bailarines de la asignatura iniciación a la danza y del grupo artístico UNAH-Danza a cargo de Norma Zambrana, Clarissa Flores y Gerardo Gonzales, 48 participantes de la Orquesta de Cámara de la Alma Máter que incluye UNAH-Jazz y 42 partícipes del Coro de Máxima Casa de Estudios, dirigidos por el profesor Rigoberto Bonilla, conforman el elenco que desarrolló la obra.

La obra se basa en el texto sagrado de los Mayas “Popol Vuh” en lo referente al juego de pelota, que inició con una majestuosa interpretación musical, para comenzar con el desarrollo de la obra con los nietos de Ixmucané que juegan a la pelota sin saber que, por la onomatopeya del golpe de la pelota sobre el suelo superior, interrumpen y perturban el “Pok’ta’pok, pok’ta’pok” de los señores del inframundo Xibalbá. Es por esa razón que los amos enviarán a cuatro búhos mensajeros para que inviten a los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué a visitarlos.

Los jóvenes emprenderán su viaje hacia el inframundo, atravesando sendos obstáculos entre ríos, barrancas, fuego y la casa de los murciélagos hasta llegar a una encrucijada, en la que se encontrarán con cuatro diferentes caminos que los llenarán de confusión; el camino blanco, amarillo, rojo y negro, éste último los llevará al encuentro con los señores de Xibalbá.

Enfrentados los señores Xibalbá y los gemelos Ixmucané en el juego de pelota, los jóvenes salen triunfantes, y en su viaje hacia el nivel superior, se abrirán los abanicos de los cielos representando las disciplinas deportivas de los JUDUCA.

Organizadores

IMG 9334

Para esta sexta edición deportiva se cuenta con 14 universidades participantes de Centroamérica con más de 1700 atletas incluyendo las delegaciones de las tres universidades del país, y en específico 269 personas representan a la UNAH entre atletas, entrenadores y delegados.

Asimismo para este evento apoyan 4,500 voluntarios que integran las comisiones de cuerpo médico, seguridad, protocolo, transporte y prensa; además de las personas que participarán en actos relacionados con la cultura y el deporte durante la inauguración del evento. De ellos, más de 800 son estudiantes de la Alma Máter.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

IMG 9285

Las instituciones de educación superior públicas participantes que asisten a los Juduca 2016 son la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN, Managua), Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN, León), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Nacional Agraria (UNA, Nicaragua).

Además la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITEC),  Universidad Técnica Nacional (UTN) y Universidad Estatal a Distancia (UNED).

También la Universidad de Panamá (UP), Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).


 

Fuente:/presencia.unah.edu.hn