Mundial U 19 femenino:En una final fantástica, EEUU alcanzó la gloria del U19

Mundial U19 Femenino

En una final fantástica, EEUU alcanzó la gloria del U19

17:44 26/07/2015 | Las norteamericanas se colgaron el oro del Mundial U19 Femenino después de vencer 78-70 al local Rusia en un partidazo. A'Ja Wilson fue la MVP.

Estados Unidos festeja su nuevo oro en el Mundial U19. (foto: FIBA)

Estados Unidos tiene motivos para festejar después del oro conseguido este domingo. En un choque tremendo, peleadísimo de principio a fin y con un alto voltaje de juego, el seleccionado norteamericano se adjudicó el Mundial U19 de Rusia después de vencer al combinado local por 78-70. El plato fuerte de Chejov no decepcionó en absoluto y fue un partidazo por donde se lo mire, midiendo al gran dominador de la competencia frente a unas rusas magníficas.

 

La final dejó grandes emociones desde el primer minuto. Independientemente de que Estados Unidos mantuvo la delantera la mayor parte del tiempo, el enorme potencial del local no le dio respiros y la presión que se generó hizo que sea casi imposible despegarse del asiento. Al culminar los cuarenta minutos de juego, el título quedó en manos de las norteamericanas, las defensoras del título.

 

La intensidad fue la gran clave, aunque el equipo de Dawn Staley tuvo a una gran figura como A'Ja Wilson, destacada con 30 puntos pero escoltada por otras dos de brillante aporte (Azura Stevens con 18 unidades y 6 rebotes, y Napheesa Collier con un doble-doble de 10 tantos y 10 rebotes).

 

 

Para Rusia no hubo premio a pesar de la fantástica entrega que brindó. Ksenia Levchenko lideró la estadística con 13 puntos y 10 asistencias, pero el bloque que presentaron las anfitrionas como equipo dejó grandes sensaciones con jugadoras como Raisa Musina (16 puntos y 8 rebotes), Daria Kolosovskaia (19 tantos) y Maria Vadeeva (11 unidades, 13 cristales y 5 tapones). Esta última, la lunga pivote del equipo, una de las mejores del torneo.

 

La intensidad se hizo presente desde los primeros minutos. Estados Unidos alternó defensas, lo hizo en zona pero le dejó el tiro abierto a las rusas que no tardaron en tomar la delantera del juego. Kolosovskaia dañó primero y luego llegó el turno de Musina, las europeas se colocaron 17-14 a tres minutos del ocaso del primer periodo y así eclipsaron un poco el gran inicio de Stevens (certera desde los triples). Collier buscó revertir el score, pero aunque Chatrice White logró empatar sobre el final apareció una vez más Kolosovskaia y Rusia se quedó con los primeros diez minutos (21-19).

 

El trámite se mantuvo igual en el siguiente periodo, con el mismo tinte apretado y sin ninguno de los dos equipos dando el brazo a torcer. Rusia supo salir del juego de presión que buscó imponer (como lo hace habitualmente) Estados Unidos, y con los espacios abiertos para lastimar desde el perímetro más las buenas tiradoras que tiene no le tembló el pulso para mantenerse al frente. De la mano de Levchenko la brecha máxima de las rusas pasó a ser de ocho (27-19 tras una bomba de Elizaveta Krymova), pero tras ello empezó a venir la reacción norteamericana.

 

 

El problema de las dueñas de casa se vio con el correr de los minutos cargándose de foules en algunas jugadoras importantes, que no abandonaron prematuramente el parquet pero que sí empezaron a verse condicionadas desde temprano. Rusia cesó un poco su goleo y en ese mismo momento se gestó el crecimiento de Estados Unidos, en un seleccionado americano que emprendió una furiosa carrera para empatar en 34 a 1m16s del descanso largo (gran tramo de Stevens acompañada por Wilson y Collier). Las de Staley se le fueron encima a las rusas, dejaron sin gol a su rival (que no anotó en los últimos tres minutos) y bajo el tándem Wilson-Collier plasmaron un 39-34 al ingresar a los vestuarios.

 

Si para ese entonces Rusia estaba haciendo un partidazo lo que dejó el tercer capítulo reconfirmó que no era casualidad. Levchenko, otra vez encendida y demostrando estar a otra sintonía, le puso mayor exquisitez a su terrible conducción y manejó los hilos del asedio europeo. Picantísima desde el perímetro ordenó a placer y levantó a su equipo desde los triples, colocando a su seleccionado abajo por 50-49 pero frente a un Estados Unidos que no aflojó su liderazgo.

 

El trámite, en un claro golpe por golpe y de lo más reñido, obligaba a un nuevo cierre apretado, aunque una bomba de White dejó a las norteamericanas 57-53 arriba al culiminar el tercer capítulo. A pesar de que hubo algunos pasajes sin tanta efectividad (como el último minuto del parcial), ambos brindaron un espectáculo de altísimo voltaje de cara a los últimos diez minutos.

 

 

Mariya Moore colocó a Estados Unidos arriba por siete (60-53) en el arranque del segmento final, sin embargo el partido estuvo demasiado lejos de quebrarse y Rusia acechó nuevamente. Levchenko mantuvo la vara su nivel en una performance altísima, Musina y María Vadeeva (muy constantes en todo momento) acompañaron pero los embates rusos no terminaron de dar la estocada final para revertir la historia.

 

Estados Unidos se sostuvo muchísimo con los constantes puntos de Wilson, aunque dos llegadas de Dangerfield terminaron por darle más aire al cuadro norteamericano (distancia de diez, 75-65 a menos de tres minutos para el cierre). Aunque Rusia siguió empujando muchísimo, las defensoras del título se mantuvieron arriba en el score y con un 78-70 definitivo se quedaron con la gloria.

 

De esta forma, Estados Unidos conservó su fantástica racha ganadora y se alzó con la cita mundial U19 celebrada en tierras rusas. Este es el sexto oro consecutivo para Estados Unidos (ganó todo desde 2005), que ahora tuvo a la fantástica Wilson como la MVP pero que seguramente tendrá otras tantas figuras en estos intensos ocho días en los que duró el torneo, tanto dentro como también fuera de lo que fue la gran definición.

 

 

En la antesala a la grandiosa final, Australia se quedó con la medalla de bronce después de derribar a otra tremenda España por 69-62. Otra vez, al igual que en Lituania 2013, las oceánicas dejaron a las españolas fuera del podio, hoy contando con una dominante como Alanna Smith (20 unidades, 16 rebotes y 5 tapas) además de Alexandra Sharp. En las ibéricas de Mario López no alcanzaron los aportes de la perla Angela Salvadores (22 unidades) y Laura Quevedo (15 tantos y 6 rebotes).

 

 

MUNDIAL U19 FEMENINO

 

Posiciones Finales

 

1° Estados Unidos (7-0)

2° Rusia (6-1)

3° Australia (6-1)

4° España (3-4)

5° Francia (5-2)

6° Bélgica (5-2)

7° China (4-3)

8° Canadá (2-5)

9° Holanda (5-2)

10° Brasil (3-4)

11° Serbia (4-3)

12° Mali (1-6)

13° Corea del Sur (2-5)

14° China Taipei (2-5)

15° Argentina (1-6)

16° Egipto (0-7)

 

 

Lucas Leiva / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Fuente: //www.basquetplus.com/