'La FIBA debería hacer algo tras el Australia-Angola'

 

'La FIBA debería hacer algo tras el Australia-Angola'

  • Sospechas entre eslovenos y lituanos tras la derrota de Australia frente a Angola

  • El conjunto oceánico dominaba al descanso (42-21), aunque al final perdió (83-91)

  • Eslovenia, que perdió ante Lituania (67-64) será segunda de grupo y, probablemente, se cruzará con Estados Unidos en los cuartos de final

Yanick Moreira celebra una de sus canastas ante Australia.

Yanick Moreira celebra una de sus canastas ante Australia. GERARD JULIEN AFP

EL MUNDO
Actualizado: 04/09/2014 19:46 horas

Yannick Moreira apenas acaba de cumplir 23 años y ya lleva dos años de doctorado a las órdenes de Larry Brown en los Mustangs de la Southern Methodist University. Tampoco se trata de una carta de presentación deslumbrante, aunque eso lo hacen sus 38 puntos y 15 rebotes ante Australia en la quinta jornada del Mundobasket de España. Una victoria (83-91) que de nada ha servido a Angola -quinta del grupo D- y que, sin embargo, ha levantado las suspicacias sobre los 'aussies'.

Caminaba el encuentro al descanso con un contundente 42-21 favorable a los oceánicos. Y eso que ni David Andersen ni Joe Ingles ni Aron Baynes jugaron, según su seleccionador, debido a que ya están clasificados para las eliminatorias y quería darles descanso. Pero tampoco es que les hiciera falta, porque sólo con Dante Exum Australia rompió el partido y mostró una abrumadora superioridad que desapareció en la segunda parte.

Con un sólo parcial, del 60-45 al 65-63, Angola, como no de la mano de Moreira, se metió en el partido y Australia pareció diluirse hasta que se produjo el cambio de tendencia a falta de 4.07 para el final. Era la primera ventaja africana, que finalmente se llevaría el partido por ocho de ventaja y muchas sospecha de lituanos y eslovenos.

"El baloncesto es un deporte precioso en el que no hay espacio para el amaño de partidos como hoy". Goran Dragic, la estrella de Eslovenia, no ha podido ser más claro en su opinión sobre el resultado de los australianos y así lo ha manifestado en Twitter, frustrado, pues la victoria de los africanos implica muchas cosas. De hecho, el conjunto oceánico ya no podía terminar segundo. Y si Australia no era segunda, lo serían lituanos o eslovenos y eso, en consecuencia, quiere decir que serán ellos quienes se encontraran con la temible Estados Unidos en los cuartos de final. Una 'suerte, que le ha tocado a los balcánicos tras caer 67-64 frente a los lituanos, que serán primeros de grupo.

"They don't have cojones (Ellos no tienen cojones)", sentenció el base esloveno de los Phoenix Suns cuando le preguntaron tras su derrota ante Lituania. No se escudó en los errores ajenos ("Tuvimos dos triples claros -para empatar- y los fallamos"), aunque volvió a la carga contra los australianos.

Acusación de la que Andrej Lemanis, seleccionador australiano, se defendió en la sala de prensa: "Nadie juega a perder. Lo que ha pasado es que Angola nos ha superado merecidamente. Se trata de un equipo muy agresivo que pelea cada balón y nos ha hecho mucho daño al rebote". Y, en cierto sentido no le falta razón, porque si Moreira ha sido un castigo para ellos, también lo fue para los eslovenos el día anterior, pues consiguió 20 puntos y rebotes, aunque los balcánicos ganaron aquel día (93-87) y prolongaron su apuesta por terminar primeros de grupo y no tener que jugársela a cara de perro con Lituania en el último encuentro

Fuente:elmundo.es/