UCR arrasó en Torneo de Ajedrez

Sus jóvenes representantes ganaron en las tres categorías de esta disciplina

JUNCOS 2017

Estas son las representantes de los conjuntos femeninos que lograron obtener medallas en la categoría Por Equipos en estos JuncosUCR 2017 (foto Otto Salas).

¡La dedicación rinde sus frutos! Invertir horas diarias en la practica y el análisis de algún deporte lleva a la excelencia y esa es la premisa en la que basaron todo su esfuerzo las y los jugadores de ajedrez que representaron a la Universidad de Costa Rica (UCR) en esta XXII edición de los Juegos Universitarios Costarricenses Juncos 2017, que se realizaron en esta casa de enseñanza de educación superior.

El resultado no puede ser mejor: las y los estudiantes se lucieron en esta disciplina y obtuvieron las medallas de oro en las tres categorías en que los organizadores dividieron esta competencia; las últimas partidas se llevaron a cabo en la Sala 50 Aniversario de la Escuela de Estudios Generales durante el jueves 6 de abril y a partir de las 5 p.m. se realizó el acto de premiación.

Los resultados fueron los siguientes: en el apartado Individual Femenino el primer lugar fue para Leticia Gamboa Alvarado, quien estudia Enseñanza del Inglés y está en IV año de carrera; el segundo lugar recayó en Melissa Ramírez Almeiga también de la UCR y Gretel Elizondo Aguilar de la UNA se dejó la presea de bronce.

“La competencia estuvo complicada e interesante; el ajedrez me ha ayudado a potenciar mi formación profesional y académica, pues se aprende a tener disciplina, se mejora la capacidad de realizar cálculo y a no tomar decisiones apresuradas, a no precipitarse. Yo participo en la Selección Nacional así como otras tres compañeras del equipo de la UCR, por lo que la química dentro del grupo es ideal”, señaló Leticia Gamboa.

En la categoría Individual Masculino Bryan Solano Cuya obtuvo la medalla de oro; Bryan cursa el II año de Contaduría en la UCR y tiene el título de Maestro Internacional de Ajedrez; la presea de plata fue para Godwell Manda de la Universidad EARTH y el bronce para José Villalobos Molina de la UNED.

“La competencia estuvo pareja, había muchos oponentes fuertes y de cuidado, al final no me confié, me relajé durante las partidas y al final los resultados se dieron a mi favor; el entrenamiento que hacemos nos ayudó a poder conseguir los primeros lugares: En lo personal a corto plazo voy a participar en el torneo continental este año que se va a realizar en Colombia, allí podría ganar normas con miras a obtener el título de Gran Maestro y da cuatro plazas para el campeonato del mundo”, afirmó Bryan Solano.

En la tercera y última categoría, Por Equipos, en Femenino las representantes de la UCR terminaron en primer lugar, seguidas por la UNED y el TEC en tercer lugar que le hizo acreedor de la medalla de bronce; por su parte, en la categoría Masculino la UCR se alzó con la presea de oro, la medalla de plata fue para el equipo de la UNA y el bronce para el TEC.

“Llevo jugando 11 años y este es mi tercer Juncos, me gusta mucho esta modalidad por equipos, pues todo lo hacemos en conjunto, se crea un ambiente de amigos y eso es muy importante; este es un deporte individual pero logramos conjuntarnos muy bien y hacer un verdadero equipo, en donde todos nos preocupamos por los demás para que mejoren”, concluyo Joshebet Núñez González, de la UCR y estudiante de la carrera de Artes Plásticas.

Así culminó la disciplina del ajedrez en JuncosUCR 2017, un deporte en el que reina la concentración, la paciencia y la astucia; ¡felicidades a todas y todos los participantes!

Lic. Otto Salas Murillo, periodista Oficina de Divulgación e Investigación ODI UCR.

Fuente://www.juncos.ucr.ac.cr