Básquet 2014: el año argentino

31-12-2014

En el curso del año 2014, el básquet argentino se llenó de gloria, sufrió cambios, dejó dudas y también certezas, cerrando un ciclo y abriendo uno nuevo en diferentes aspectos. Desde el mejor jugador argentino campeón en la mejor liga del mundo, hasta modificaciones en nuestra Liga Nacional. Esto fue el básquet argentino.


Básquet 2014: el año argentino

Ginóbili y Campazzo, campeones en sus clubes. Los dos mejores jugadores Argentinos del año. Foto: atenews.ph

Se cierra un año más para el básquet argentino. Un año en que ocurrieron distintas cosas que enorgullecen a algunos, entristecen a otros, pero al fin y al cabo se deben contar un resumen. Momentos excelentes, momentos malos, pero momentos que se mezclan en la mente de uno sobre uno de los deportes más importantes de nuestra patria.

Un año en que pasó un mundial más, tal vez el último de la generación dorada. Pasó un nuevo anillo de la NBA para un argentino, para el argentino más grande de nuestros tiempos. Pasaron grandes promesas de grandes jugadores con un potencial altísimo de nuestro país. Pasó de todo, pero sobre todas las cosas, pasó un gran año para el básquet argentino.

San Antonio Spurs campeón: una vez más, a Manu le quedó muy bien el anillo

Luego de perder la final contra Miami Heat en el año 2013, todo se le hizo cuesta arriba a los Spurs de Duncan, Parker y Ginóbili como símbolos. Los de Popovich mostraron un nivel superlativo, de otra galaxia. Terminando primeros en la conferencia y teniendo el mejor récord de la liga (60 victorias y apenas 22 derrotas), los de Texas hicieron una de sus mejores temporadas. Dejaron fuera del camino a la gloria a los Mavericks de Nowitzki y Ellis, luego a los Blazers de Lillard y Aldridge para luego sacarse de encima a los Thunder de Westbrook y Durant. Solamente quedaba superar a su némesis, a esos que les habían quitado la sonrisa en esa nefasta final del 2013: LeBron y sus Miami Heat.

Lo que parecía que iba a ser una final dura, peleada hasta el último momento y disputada por demás, terminó siendo una lección de lo que es el básquet. Los tres veteranos supieron dar cátedra y guiar a un grupo de jóvenes que dejaron todo y mucho más para llevarse la serie en apenas 5 partidos. Kawhi Leonard, con sólo 22 años, fue elegido como MVP de las finales, más allá del deseo de todos los argentinos de que ese trofeo se lo quedara nuestra bandera. Luego de 7 años, San Antonio volvió a gritar campeón. Y una vez más, a Manu le quedó muy bien el anillo.

Manu con el trofeo de campeón. Foto: basket4us.com

Liga Nacional de Básquet 13/14: Campazzo guió a Peñarol a su quinto título

Luego de no poder conseguir el título la temporada anterior debido al magnífico juego de Regatas, Peñarol se quedó con la sangre en el ojo. Ya sin la Oveja Hernández, histórico coach del Milrayitas, Peñarol mantenía su buen nivel de la mano de Fernando Rivero. Clasificando segundo en la Zona Sur por detrás de Gimnasia Indalo, Peñarol supo imponer su supremacía frente a muchos de sus rivales.

Campazzo fue la figura de Peñarol en su quinto campeonato. Foto: losmartinesweb.com

Ya en la segunda fase del torneo, Peñarol siguió demostrando que no era un equipo más, ya que se consolidó como grupo y se convirtió rápidamente en un candidato al título. Fue segundo por detrás del campeón, Regatas. Los Playoffs, en cambio, no fueron nada faciles para el cuatro veces campeón de la Liga. En cuartos de final le tocó nada más ni nada menos que su clásico, Quilmes. En Mar del Plata no se hablaba de otra cosa. Fue 3 a 1 para Peñarol, en un final que fue fiesta para el equipo de Campazzo. En semis, Peñarol dejó afuera al famoso Boca Juniors sin problema alguno, con un conciso 3 a 0 en el cuál Facundo Campazzo fue figura, una vez más.

La final fue de ida y vuelta. Regatas, último campeón se llevó el primer cotejo en casa. Luego Peñarol le dio una paliza de visitante, igualando la serie. El Milrayitas sacó una ventaja de dos partidos en los dos juegos en Mar del Plata, lo que le permitió viajar tranquilo a Corrientes. Regatas ganó por 31 puntos de local, pero no pudo con increíble actuación de Campazzo en Mar del Plata, dónde sumó 33 puntos. El Milrayitas gritó campeón por quinta vez, Campazzo fue elegido MVP de las finales y se tomó unas largas vacaciones a España, para jugar en el Real Madrid.

Peñarol celebra su quinto título en casa. Foto: Cancha Llena

Mundial de España 2014: El fin de la generación dorada, el avance del Alma Argentina

Ya lo sabíamos desde antes de que empezara el máximo evento del básquet mundial: este sería el último mundial de muchos. Prigioni, Scola, Gutierrez, Herrman, Nocioni, símbolos de una época que fue gloria. Lo que no sabíamos es que no sería el último mundial de Manu. Los Spurs le negaron ir al mundial por lesión, y el mejor jugador argentino no pudo viajar a España, para descontento de todos. Más allá de esto, con un combinado de veteranos y de jóvenes, el Alma Argentina viajó a España con un sueño.

Prigioni, Campazzo, Laprovittola, Mata, Nocioni, Herrmann, Gallizzi, Delía, Scola, Gutierrez, Bortolín y Safar fueron los 12 encargados de llevar la camiseta de nuestra selección. Argentina compartió el grupo B con Grecia, Croacia, Senegal, Filipinas y Puerto Rico.

La Selección Argentina el día del debut, frente a Puerto Rico. Foto: Cancha Llena.

Luego de un debut soñado frente al conjunto centroamericano, Argentina no pudo contra el gran juego en equipo de Croacia. Argentina debía ganar tres partidos claves que le quedaban para obtener una buena posición en el grupo y poder enfrentarse a un clasificado menos complicado para el selección. Fue victoria en dos ocaciones seguidas, primero frente a Filipinas y luego frente a Senegal. Ya clasificado, el Alma cayó frente a Grecia y terminó tercero en su grupo. El rival en Octavos era un viejo conocido: Brasil.

El conjunto sudamericano fue mucho para la selección. El buen juego interior de Nene Hilario y Tiago Splitter (Ambos NBA) y la gran habilidad de Barbosa y Neto dejaron sin cuartos de final a la selección. Fue 85 a 65 para los brasileros, que luego quedarían afuera frente al subcampeón Serbia. Estados Unidos no tuvo rival y se quedó con el título.

Foto: apurogol.net

La Generación Dorada terminó, es verdad. Pero más allá de que mucho crean que la selección argentina no tiene futuro, los chicos demostraron lo contrario. Campazzo, Laprovittola, Mata, Delía y Gallizzi estuvieron a la altura y tienen un futuro prometedor. El Alma Argentina está vigente.

Liga Nacional de Básquet 2014/15: Nuevo formato y nuevas ideas

Luego de que Peñarol gritara Penatacampeón, el comité de la Liga Nacional decidió cambiar un poco el formato para equilibrar la Liga, teniendo en cuenta la cantidad de equipos que disputan la liga. Los ascensos de Ciclista de Junín y San Martín de Corrientes depositaron a 18 equipos en la máxima categoría del básquet argentino.

Sistema de juego

El sistema de juego consiste en lo siguiente: la primera fase se basa en un todos contra todos por conferencia, de ida y vuelta, en donde cada equipo disputará 18 partidos. Luego, se pasa a la segunda fase, o fase nacional, en dónde se mantendrán los puntos obtenidos en la primera fase. Aquí jugarán todos contra todos en dos ruedas, manteniéndose las tablas de cada conferencia con el objetivo de determinar las localías para la fase de playoffs.

El 8° y el 9° de cada conferencia se medirán en una serie de 3 partidos con el objetivo de depositarse en los cuartos de final. Allí, los partidos serán tal como en la NBA: 1° contra 8°/9°, 2° contra 7°, 3° contra 6° y 4° contra 5°, diferenciándose por conferencias. Luego las semifinales, y al igual que la liga estadounidense, la final de conferencia. Todos estas series se jugarán de 5 partidos.

Los dos equipos campeones de conferencia se encontrarán en la gran final, que será al mejor de 7 partidos. Estos representarán a Argentina en la Liga de las Américas, mientras que los finalistas de conferencia derrotados jugarán la Liga Sudamericana de Básquet.

Primera Fase

La primera fase se dio por terminada durante la primera semana del mes de Diciembre. En la Zona Norte, Quimsa fue el dominador absoluto acabando primero con solamente dos derrotas. Los siguen Regatas y San Martín, ambos equipos de Corrientes. Por el otro lado, la Zona Sur la dominó Selem Safar, Matías Delía y demás para Obras Sanitarias. Peñarol y Argentino de Junín fueron sus escoltas. La segunda fase comenzó hace apenas unos días, y finalizará el 8 de Mayo del 2015.

Super 8

Luego de la primera fase, Obras Sanitarias, Quimsa, Argentino de Junín, San Martín, Regatas, Peñarol, Estudiantes de Concordia y Gimnasia Indalo disputaron el Súper 8. Tras los cuartos de final disputados, el Final Four quedó con un cuadro más que atractivo: Quimsa vs Peñarol y Obras vs Regatas.

Quimsa logró eliminar al Milrayitas, mientras que Obras hizo lo propio con el equipo Correntino. En la final, Quimsa fue mucho para el equipo capitalino y el resultado final fue de 90 a 81 para los de Santiago del Estero, que gritó campeón.

Quimsa campeón del Súper 8. Foto: lnb.com.ar

El formato es nuevo y atractivo, muy parecido al de la NBA. El Básquet Argentino avanza, al igual que el deporte en general. Esperemos que el año 2015 sea igual o inclusive mejor que este gran año que vivió el deporte. Nuevas promesas, grandes expectativas, nuestro básquet es de los mejores. Es por esto que no hay que dejarlo de mirar, porque siempre puede dar que hablar.

Vídeos.//www.vavel.com/ar/basquet/430287-basquet-2014-el-ano-argentino.html

 

Fuente://www.vavel.com/

 

 

 

.