Los 15 momentos de 2014 en el baloncesto de Latinoamérica

  • Gustavo Aranzana, Iván Déniz, Paco Olmos y Sergio Valdeolmillos fueron cuatro de los representantes españoles en los banquillos de Latinoamérica
  • Jack Michael Martínez, Manu Ginobili o Marcelinho Machado también fueron protagonistas de este 2014
  • España también será objetivo con la participación de cinco selecciones latinoamericanas en el

Hacer un resumen de todo un año no es una tarea fácil y más para alguien que vive el baloncesto latinoamericano con la pasión de éste que escribe, contagiado ya por la pasión con la que disfruta la fanaticada de este deporte de la pelota naranja. Desde distintos filtros y puntos de vista, he conseguido dejaros 15 momentos, equipos, jugadores o entrenadores que han sido importantes en este año 2014, ya sea por su éxito, por alguna acción en concreto y bien por la repercusión de su llegada a Latinoamérica, como puede ser el caso de los representantes españoles por aquellas latitudes. El primer punto y sin duda la imagen del año es la que encabeza el artículo: el ambiente del coliseo Manuel Petaca Iguina, casa de Capitanes de Arecibo, durante uno de los partidos de las últimas finales del BSN en Puerto Rico.

 

15. EL FIN DE LA GENERACIÓN DORADA Y REVOLUCIÓN EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA

Los problemas institucionales y económicas de la gestión de Germán Vaccaro, anterior presidente de la CABB, estuvo a punto de hacer que la Generación Dorada no hubiese acudido al que iba a ser su último gran torneo. El núcleo fuerte de la selección argentina se presentó en rueda de prensa y amenazó con una huelga si no se hacían ciertos cambios en la federación argentina por el bien del futuro del baloncesto nacional.

 

Federico Susbielles

Ni la llegada de Ricardo Siri ni de Daniel Zanni pudo calmar las aguas y finalmente el Gobierno del país tomó cartas en el asunto y designó a Federico Susbielles como interventor. La amenaza de huelga desapareció y se encargó una auditoría externa para aclarar las oscuras cuentas de los últimos años en la CABB.

Una Argentina sin Ginobili acudió finalmente a la Copa del Mundo y acusó la falta de frescura física en muchos momentos del torneo, cayendo ante Grecia y Croacia en la primera fase, pero sobre todo en la contundente derrota ante Brasil por 65-85 en octavos de final. La veteranía de muchos jugadores les impedirá compatibilizar sus carreras, el descanso físico necesario y la presencia con la selección y la pregunta recurrente era clara: ¿Y ahora qué?.

Argentina tiene mimbres y muchos jugadores jóvenes con los que seguir siendo una selección importante, pero está claro que los éxitos que llegaron con los Scola, Nocioni, Prigioni, Oberto, Ginobili y compañía serán difíciles de igualar, al igual que ocurre con la selección de España de los Gasol, Calderón, Navarro y compañía.

Meses después del Mundial, se dio a conocer los resultados de dicha auditoría externa, que reflejó una deuda de 33.390.302 pesos (algo más de 3 millones de euros) y eso que los balances anuales de 2013 y 2014 fueron aprobados con superávit. El detalle curioso de esa auditoría es la desaparición del trofeo de la copa del Mundial de 1950.

 

Argentina campeón
Argentina campeón

 

14. UN JUEZ DECRETA LA SUSPENSIÓN DE LA LIGA DIRECTV EN COLOMBIA

El nivel y el desarrollo del baloncesto en Latinoamérica no es igual en todos los países y las ligas de países como Argentina, Brasil, México, Puerto Rico o Venezuelamarchan con ventaja, con países como la República Dominicana o Uruguay en un segundo escalón y otros muchos países que tratan de sumarse al profesionalismo.

En los últimos dos años, Chile dio un paso adelante con la unificación de sus dos ligas principales, Bolivia ha conseguido una liga profesional y bastante seguimiento en el país, aunque el mejor ejemplo apuntaba a Colombia, donde se había dado un gran impulso al baloncesto con la creación de una liga profesional, la entrada de un gran patrocinador como Directv y la aparición progresiva de jugadores extranjeros de referencia en el baloncesto de aquellas latitudes.

Después de una gran primera edición, el debut de equipos colombianos en competiciones internacionales y una gran primer semestre en la edición 2014, la Liga Directv se vio manchada por la suspensión del torneo por mandato de un juez. La decisión de la comisión deportiva de dar por pérdida a Cimarrones del Chocó su eliminatoria de cuartos de final por una alineación indebida en tres partidos a pesar de haber sido ganador, fue llevada a la justicia ordinaria por el equipo chocoano. Después de varias alegaciones, Luis Alberto Arias Pino, juez segundo penal del Circuito de Quibdó, decidió suspender el desarrollo de la serie semifinal donde inicialmente iba a participar Cimarrones del Chocó, lo que obligó a la Liga Directv a suspender la actual edición del torneo.

FIBA Américas viajó a Colombia y apoyó a la Liga Directv, Cimarrones entonó el mea culpa y se espera que en algún momento ese torneo se reanude o tenga un ganador, por lo que el "apuntaba a mejor ejemplo" que utilizamos anteriormente podría tornarse en un "apunta a mejor ejemplo", ya que es posible que la situación pueda reconducirse y en unos años esta suspensión quede como una mera anécdota.

 

Bambuqueros, campeón de la Liga Directv 2013-I

 

13. CARL HERRERA

Uno de los episodios más tristes del 2014 en el baloncesto de Latinoamérica fue el que sufrió el ex-NBA Carl Herrera hace unas semanas.

El primer venezolano en la NBA, ex-jugador del Real Madrid y actual entrenador de Gigantes de Guayana fue herido de bala cerca de un pulmón por el disparo de unos ladrones durante un tiroteo. Si el disparo hubiese impactado a unos centímetros podría haber sido mortal, pero sólo "se quedó" en la fractura de dos costillas y la bala quedó alojado en una zona muscular.

Tras una semana hospitalizado, Carl Herrera recibió el alta médica y lo primero que hizo tras salir del hospital fue ir a visitar la Basílica de Nuestra Señora del Valle en compañía de su esposa.

 

Carl Herrera, visitando la Virgen del Valle (Foto: Twitter @JorgeGalindoMIJ)

 

12. GREIVIS VASQUEZ, LÍDER DE VENEZUELA EN EL SUDAMERICANO

Después de aterrizar en Toronto durante la temporada como parte del traspaso de Rudy Gay a Sacramento, Greivis Vasquez cerró su renovación por dos temporadas y 13 millones de dólaresvolvió este verano con la selección de Venezuela para liderar al combinado criollo a llevarse el título de un Sudamericano celebrado en cada en la Isla de Margarita.

9.000 espectadores vieron como Venezuela se imponía en la final a Argentina por 65-74 y Greivis se llevaba un merecido MVP del torneo. El combinado del Che García consiguió su segundo entorchado de forma consecutiva después de haber vencido en la edición de 2012. Brasil fue la selección que completó el podio. Desde Solobasket, preparamos una gran previa del torneo que te recordamos por si quieres volver a recordar las selecciones y los jugadores que formaron parte del torneo

 

 

11. WALTER HODGE: MVP Y CAMPEÓN DEL BSN CON CAPITANES DE ARECIBO

Después de una gran temporada en el Stelmet Zielona Gora, el "combo guard" boricua se las prometía felices en su nueva aventura en Laboral Kutxa. Su paso por el equipo baskonista no salió como todos esperaban y acabó la temporada cedido en Capitanes de Arecibo.

Walter Hodge se "desató" en Arecibo haciendo una pareja letal en la línea exterior con Guillermo Díaz, lo que añadido al aporte de un tirador veterano como el uruguayo Leandro García Morales y una fiera interior como Renaldo Balkman y la fiabilidad que aportó el ex-NBA Garret Siler en el puesto de 5, llevaron a Capitanes a una gran fase regular y a llevarse posteriormente el título del BSN 2014, donde además Hodge fue galardonado con el MVP de la temporada.

Pasado la liga en Puerto Rico, Hodge cerró su salida de Vitoria firmando por el Zenit San Petersburgo, donde está jugando y compitiendo a gran nivel. El compañero Borja de Diego escribió recientemente sobre el resurgir del base boricua en este inicio de la VTB League.

 

 

10. JACK MICHAEL MARTÍNEZ Y EL AIRE ACONDICIONADO

La devoción del que escribe por el capitán de la Selección dominicana es ya conocida, pero creo que un ránking anual de Latinoamérica sin hablar de Jack Michael Martínezno sería lo mismo. Sin duda, el jugador nacido en Santo Domingo nos dejó uno de los momentos del año a la conclusión del segundo partido de la serie final de la LPB.

Trotamundos venía de perder el primer partido de la final en casa de Marinos y al día siguiente se jugó el segundo al mediodía con menos de 24 horas de diferencia en un ambiente muy húmedo y caluroso. El equipo del jugador dominicano se llevó el encuentro y la serie final se trasladaba a Valencia con empate 1-1. Los compañeros de la TVES preguntaron a Jack por el calor y la humedad del partido y ésta fue la respuesta del dorsal 0 de Trotamundos. ¡Genio y figura!

 

Finalmente, Marinos de Anzoátegui se acabaría ganando el título, llevando la serie final hasta un emocionante séptimo partido. Jack Michael Martínez también tuvo un breve paso por Leones de Santo Domingo en la liga de su República Dominicana natal para luego defender los colores de su selección en el Mundial, donde hizo sonar el ya mítico "No pueden, no pueden" en Bilbao y nuestro compañero Igor Minteguia pudo entrevistarlo durante el transcurso de la primera fase del torneo mundialista.

 

9. NOCIONI, CAMPAZZO Y AYÓN: CARÁCTER LATINO PARA EL REAL MADRID

 

La mirada de Nocioni (foto: FIBA.com)

El mal final de temporada del Real Madrid, perdiendo la Liga Endesa y la Euroliga después de haber sido el claro dominador, parecía que iba a costar caro en el verano. Después de muchos rumores, Pablo Laso se mantuvo en el banquillo del Real Madrid pero cambió de ayudantes con la llegada de Chus Mateo y Zan Tabak. En otros lugares de este vasto mundo del baloncesto,"Chapu" Nocioni terminaba su temporada frustrado en Laboral Kutxa porque no se veía muy solo para tirar de un equipo él solo y Facundo Campazzo llevaba a Peñarol hacia el título de liga en Argentina dando muestra que la LNB se le había quedado pequeña. Nadie pensaba que estos tres hechos iban a tener algo en común en los meses siguientes.

Entre medias, un agente referencia cuando se habla de Argentina como es Claudio Villanueva, que administra los intereses de ambos jugadores. Después de varias semanas de tanteo, el Real Madrid cerró en Nocioni al sustituto de Nikola Mirotic y tiempo más tarde y para sorpresa de muchos, Facundo Campazzo se convirtió en el tercer base del equipo blanco después de haber sido vinculado con el Baloncesto Sevilla junto al entrenador Sergio Hernández.

"Pasar de un equipo de Argentina a uno de los mejores equipos a nivel mundial es un paso muy grande", explicó Facundo Campazzo en una entrevista poco después de su presentación. "Es un desafío que estoy dispuesto a asumir. Sé que no va a ser fácil, que me voy a equivocar muchas veces, que tengo que tener paciencia, que me tengo que adaptar. En Peñarol, gané cuatro títulos en cinco finales y eso me ayudó mucho a tener la personalidad que tengo, a tratar de ser un ganador en la cancha"

"Tengo un poco de cosquillas en la panza. Es un equipo muy grande en lo organizativo y en lo institucional, de primer nivel", explicó Andrés Nocioni en una entrevista para UCU Radio. "Dejo una casa como lo fue el Baskonia para tomar un desafio personal y me voy de la mejor manera posible. Rechacé ofertas grandes, pero ahora pensé que el ciclo estaba cumplido"

 

 

 

"Creo que en cuanto a talento debemos ser uno de los mejores equipos de Europa, pero sí es verdad que nos faltaba algo más de carácter, sobre todo en momentos complicados y difíciles. Creo que con Facu y con Chapu esto lo hemos recuperado y ganado", explicó Alberto Herreros poco antes del inicio de la pretemporada del Real Madrid. Lo que nadie sabía es que una nueva pieza latinoamericana iba a llegar a la capital de España.

El campeón FC Barcelona se había reforzado en la pintura con Tibor Pleiss y Justin Doellman, MVP de la última temporada, y desde el equipo blanco necesitaban alguna pieza para equipararse al potencial de los azulgranas y esta nueva pieza iba a llegar desde la NBA. El acuerdo del Real Madrid y el mexicano Gustavo Ayón fue adelantado en primicia por nuestro compañero Igor Minteguia en una de las noticias más leídas del año en Solobasket.

 

 

8. PACO OLMOS Y SERGIO VALDEOLMILLOS, DOS ESPAÑOLES EN EL MUNDIAL

La Copa del Mundo en España tuvo a cinco represenantes del baloncesto latinoamericano, con Argentina, Brasil, Dominicana, México y Puerto Rico, pero fueron los dos últimos quienes despertaron un mayor interés en la afición por tener un entrenador español como seleccionador: Paco Olmos en Puerto Rico y Sergio Valdeolmillos en México.

 

Tiempo muerto de Valdeolmillos. (Foto: JM Casares)

Sergio Valdeolmillos venía de llevar a México a una de sus mejores etapas como selección. Aquel gran torneo en los Juegos Panamericanos de 2011 fue el principio y el equipo se consolidó con los títulos del FIBA Américas 2013 y el Centrobasket 2014, derrotando en ambas finales al combinado boricua. México pagó su falta de experiencia en estos torneos y pudo hacer mucho más mirando el concepto de equipo que había construido Valdeolmillos y los jugadores con los que se contaba. El equipo azteca pasó la primera fase comocuarto del grupo D y tuvo la mala fortuna de tener enfrente a Estados Unidos en octavos de final. ¡Fin de la historia!

Varias semanas después del Mundial, la Federación de México decidió prescindir de Sergio Valdeolmillos en una decisión que no fue bien vista por ningún segmento de los que forman el baloncesto en el país centroamericano. Su sucesor fue el ex-NBA Bill Cartwright, un entrenador con escasa experiencia y que ya se estrelló en su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Actualmente, Valdeolmillos se encuentra sin equipo después de decidir no continuar en Halcones de Xalapa, aunque fueron varias las ofertas que tuvo para seguir en Lationamérica, especialmente de Venezuela, donde el actual campeón Marinos de Anzóategui y Trotamundos de Carabobo se interesaron por él.

 

 

El entrenador español en el Mundial fue Paco Olmos. Después de dos temporadas como entrenador de Cangrejeros de Santurce y algo más de un año en el banquillo del combinado boricua, un cargo poco frecuente para entrenadores de fuera de la Isla, el Mundial era el gran reto.

Con Puerto Rico se cumplió la ley de Murphy: todo lo que podía salir mal, salió mal. Esa imagen de solidez y de conjunto que Paco Olmos había conseguido inculcar en la Selección se diluyó como un azucarillo durante el Mundial sin un cómo ni un por qué ni tan siquiera una razón aparente, además las lesiones de Carlos Arroyo y Ángel Vassallo tampoco ayudaron. Las dos primeras derrotas ante Argentina y Senegalencendieron el incendio y no por las derrotas en sí, sino más bien por la imagen y malas sensaciones que dejó el equipo. Grecia y Croacia también superaron a Puerto Rico y una insuficiente victoria sobre Filipinas fue el único punto positivo que sacó un equipo que quedó último de grupo C y al que le llovieron críticas y palos desde todos los lugares.

Visto el clima de crispación que se desató en Puerto Rico, la salida de Paco Olmos parecía inevitable y fue lo que acabó ocurriendo. Carlos Beltrán, presidente de la Federación, nombró un cómite para la evaluación de la situación y la salida del técnico valenciano fue la única e insuficiente conclusión que obtuvieron. Las redes sociales fueron un hervidero durante esos días y el propio Paco Olmos tuvo que salir al paso explicándose a través de su Twitter personal. La frase clave de su defensa fue definitoria de su tiempo en el banquillo de la selección boricua: "El que me busque mal, nunca me encontrará"

 

Paco Olmos, en un tiempo muerto

 

7. GUSTAVO ARANZANA, LA EXPERIENCIA QUE TUVO QUE EMIGRAR

Hablar de la carrera de Gustavo Aranzana como entrenador en el baloncesto español no sería cuestión de un único artículo para resumir sus más de 30 años en los banquillos, pero sí que tiene una mención especial su valentía de dar el salto a un baloncesto a priori desconocido para muchos como es el de Venezuela.

 

gustavo aranzana foto:dani vidaurre
gustavo aranzana foto:dani vidaurre

Aranzana tuvo su primer contacto cuando fue uno de los candidatos a dirigir la selección de Venezuela antes de la llegada del Ché García, pero su primer equipo llegaría más tarde cuandoGuaiqueríes de Margarita se fijó en él para ser el entrenador del equipo en la LPB 2014, un equipo de gran éxito entre los 70 y los 80 y que quería volver a ser candidato después de varios años sin conseguirlo. La labor del técnico vallisoletano fue muy importante, clasificando al equipo a los playoffs y cayendo eliminado en el grupo de los tercios de final donde pasarían Trotamundos y Marinos, los dos equipos que luegon serían finalistas del torneo.

La imagen dejada por el trabajo de Gustavo Aranzana fue muy buena y reconocido por aficionados y periodistas venezolanos. Tal fue así, que a la conclusión de la temporada, fue Trotamundos de Carabobo el que se fijó en el coach español y Gustavo Aranzana será el encargado de dirigir al actual subcampeón la próxima temporada, con un equipo que mantendrá la base del año pasado y tendrá a jugadores como Jack Michael Martínez, Jhornan Zamora, David Cubillán, Dwight Lewis o Robert Glenn como referencias del equipo.

Pese a la no continuidad de Iván Déniz en el banquillo de Marinos de Anzoátegui, Gustavo Aranzana no será el único español en los banquillos de la LPB. Luis Guil cumplirá su segunda temporada en Bucaneros de la Guaira y el equipo se está reforzando con miras a dar un salto de calidad. Las llegadas de Pete MickealEduardo Hernández-Sonseca son dos buenos ejemplos de ello.

 

 

6. PACO GARCÍA Y SU MOGI FUERON LA SORPRESA EN UNA NBB LLENA DE VIEJOS CONOCIDOS

Aunque el nivel deportivo de la Liga todavía no es el más alto, sí que está aumentando temporada a temporada gracias al reclamo de los importantes salarios que ofrecen muchos de los equipos, razón por la que muchos jugadores deciden apostar por el NBB.

Muchos ex de Liga Endesa y Adecco Oro se decidieron este verano por jugar en Brasil y hacer que desde España prestemos atención al desarrollo del máximo torneo brasilero. Jugadores como Marcos MataRafa HettsheimeirPaulao Presteshicieron las maletas rumbo a Brasil firmando por Vivo Franca, Bauru y Mogi das Cruzes. El pívot que la pasada temporada jugase en Unicaja incluso ya tuvo su primer título, con la consecución de la Liga Sudamericana y siendo uno de los jugadores importantes de Baurú junto al ex-NBA Alex García.

Esa final de la Liga Sudamericana tuvo un protagonista español en el otro finalista, Mogi das Cruzes. El español Paco García es el entrenador de este equipo desde 2012 y se puede decir alto y claro que 2014 ha sido su mejor año. Mogi terminó la fase regular de la pasada NBB en el puesto 12, el último que da derecho a los playoffs y se convirtió en la gran revelación: primero acabó con Pinheiros (5º) en octavos de final y después eliminó a Winner Limeira (4º) en cuartos y posteriormente hizo sudar a Flamengo en semifinales, equipo que se convertiría en campeón semanas más tarde. Su buen final de liga tuvo continuidad en la Liga Sudamericana, donde terminaron como subcampeón después de un gran torneo.

Paco García no es el único entrenador que tenemos este año en Brasil. Este verano se sumó Arturo Álvarez, con experiencia previa en el NBB con Palmeiras, y que se convirtió en el entrenador de Uberlandia. Álvarez vio uno de los momentos más desagradables de su vida en un viaje con el equipo cuando el autobús donde viajaban fue atracado en marcha por un grupo de maleantes, que los llevaron a una zona apartada a punta de pistola y los desvalijaron completamente, llegando incluso a temer por su vida.

 

Paco García y Arturo Álvarez antes del encuentro de la NBB (Foto: Basket World Tour)

 

5. WALTER HERRMANN, EL RETORNO DE UN MVP

Venado Tuerto había sido el lugar de retiro de Walter Herrmann durante estos años anteriores antes de decidirse a volver a la actividad para la temporada 2013-14... ¡y qué vuelta!. El veterano alero fichó por Atenas, se erigió como líder del equipo cordobés yacabó llevándose un merecido MVP dejando actuaciones para el recuerdo como los 49 puntos ante Lanús.

Tras la temporada y con un Mundial por medio, Walter Herrmann tuvo muchas "novias" (Obras Basket, Fuenlabrada y Cajasol) pero acabó firmando por el todocampeónFlamengo, noticia que adelantamos en esta web.

 

Walter Herrmann y Nico Gianella (Foto: Germán Ruiz / Prensa Atenas)

 

4. TRES ENTRENADORES ESPAÑOLES EN LOS PLAYOFFS EN MÉXICO

Ya hemos hablado del año de los entrenadores españoles en Venezuela y Puerto Rico y ahora nos iremos hasta México, donde la última temporada de los nuestros en los banquillos fue para enmarcar.

La temporada 2013-14 tuvo a tres entrenadores españoles en los banquillos de la LNBP: Sergio Valdeolmillos en Halcones de Xalapa, Iván Déniz en Soles de Mexicali y Edu Torres en Huracanes de Tampico con Lluis Pino como asistente.Los tres equipos tuvieron un denominador común en su participación en los playoffs, con el éxito tremendo y el reconocimiento que supone esa hazaña para los entrenadores españoles.

Edu Torres y sus Huracanes cayeron en primera ronda ante Halcones Rojos de Veracruz, mejor equipo de la fase regular. Por su parte, hubo un enfrentamiento directo entre españoles en otra de las series de cuartos con Soles y Halcones de Xalapa y saltó la sorpresa como la clasificación de los de Valdeolmillos por un contundente 4-1, siendo el equipo peor clasificado de los dos (Soles 2º, Halcones 7º). El equipo de Xalapa fue arrasado en su semifinal por Halcones Rojos por un 4-0, que se impondría días más tarde en el séptimo partido de la final a Pioneros de Quintana Roo, equipo que un par de años atrás entrenó el español Pep Clarós, actualmente seleccionador de Egipto.

 

3. IVÁN DÉNIZ Y GERMÁN GABRIEL, CAMPEONES CON MARINOS DE ANZOÁTEGUI EN VENEZUELA

 

Iván Déniz

El canario Iván Déniz se hizo cargo de Marinos de Anzoátegui a mitad de temporada tras la sorprendente destitiución del boricua Julio Toro, que consechó una racha de varias derrotas que no alejaron al equipo del segundo puesto. Déniz cogió un núcleo de jugadores jóvenes en una plantilla bastante renovada y los condujo hasta su décimo título de la LPB, ante unos Trotamundos de Carabobo que lucharon hasta el último instante de la serie final.

Sin duda alguna, el factor desequilibrante de esa semifinal fue la llegada de Germán Gabriel, un jugador de amplia experiencia en España que no necesita presentación y que por circunstancias de la vida nació en Caracas. Germán llegó como ficha nacional y la falta de scouting y la sorpresa que provocó su llegada desniveló la serie, pese a que Trotamundos contaba con jugadores fuertes en la pintura como Jack Michael Martínez o Miguel Marriaga. En apenas una semana, el ala-pívot español jugó cinco partidos en una experiencai corta pero interesa.

Poco antes de subir al avión que lo traería de nuevo a España, Germán Gabriel atendió a Solobasket e hizo un balance de su primera experiencia en el baloncesto de su país natal.

 

2. UN AÑO HISTÓRICO PARA MANU GINOBILI

Un año enorme para uno de los mejores jugadores argentinos de la historia, sino es ya el más grande. Su cuarto anillo en la NBA y su record de victorias en la NBA para un trío de jugadores junto a Tony Parker y Tim Duncan no pudieron ensobrecer su ausencia en el Mundial.

Pese a que "Manudo" había dado el sí a Argentina, su lesión en la recta final de los playoffs hizo que San Antonio no le diera permiso para acudir al torneo mundialista. De tal forma, Ginobili se quedaba sin el que será su último Mundial.

Como vamos a quedarnos con lo positivo, disfrutemos del juego del mejor sexto hombre de la última década en la NBA.

 

 

 

1. FLAMENGO, REY DE 2014

El mejor equipo del año en Latinoamérica es sin duda Flamengo. Su título de Liga en Brasil, el de la Liga de las Américas y el posterior de la Copa Intercontinental ante Maccabi Tel Aviv así lo atestiguan.

Con el veterano Marcelinho Machado a la cabeza, internacionales brasileños comoMarquinhos Vieira, Vitor Alves Benite, Olivinha o Cristiano Felicio y los refuerzos llegados desde Argentina como el base Nicolás Laprovittola y el pívot Jerome Meyinsse, el entrenador Jose Neto construyó un equipo fuerte con un ataque compensado entre interior y exterior que fue imparable en 2014.

Durante este verano, a la potente base de jugadores que ya tenían, se sumó Walter Herrmann, que venía de un gran año en Argentina siendo nombrado MVP de la Liga.¿Dónde estará el techo de Flamengo en 2015?

 

Flamengo, campeón de la Liga de las Américas 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeos:

//www.solobasket.com/internacional/los-15-momentos-de-2014-en-el-baloncesto-de-latinoamerica

 

 

 

Fuente://www.solobasket.com/