Las Hondureñas sacaron la cara

 

 

Ellas Sí sacaron la cara

Solo el equipo femenino de BKB sigue en la ruta al Centrobasquet 2012.

Escrito por Rolando Alvarenga

Lunes, 11 abril 2011 00:00

Esta tarde la victoria se erigió a partir de la defensa, porque contuvieron en el momento justo a las ticas.”

Siento satisfacción por la entrega de los muchachos, pero tristeza por la afición que merecía un gane.”

accion

Con una clasificación y una eliminación para El Salvador, cayó ayer en el gimnasio José Adolfo Pineda el telón de los torneos centroamericanos de selecciones mayores de baloncesto.

La clasificación llegó en el partido preliminar, donde las chicas salvadoreñas sacaron la cara y de la mano de Gladys Maravilla, con 13 puntos, Mirna Simón (10) y el empuje de Kriscia Urías, Mónica Calderón, Verónica Sosa y Vanessa Heredia, en la zona baja, se sacudieron una paternidad costarricense que ya tenía indicios de dictadura. Fue un trabajo de mucha entrega, entusiasmo y hambre de triunfo sobre unas costarricenses muy dificultosas.

Específicamente y por haber caído sorpresivamente ante Honduras en su partido sabatino, las ticas entraron contra la pared y ese fue uno de sus principales recursos para querer plantear un juego a su perfil. En su compromiso crucial no carburaron a su antojo y al final fueron superadas por unas salvadoreñas muy laboriosas y de buen trabajo en la zona defensiva.

El segundo boleto a la cuadrangular en México, previa al Centrobasquet 2012 en los primeros días de mayo próximo, fue para Honduras, que en la apertura del torneo, el viernes pasado, cayó ante El Salvador pero que sorprendió a las costarricenses.

Para Costa Rica, que tuvo a Yesenia Ramírez con 12 puntos y a Michelle Mayorga (10), fue un duro revés, ya que por primera vez en los últimos años se quedó fuera de estos torneos regionales.

Tras celebrar la victoria de sus ahijadas, a quienes dio todo mérito, el seleccionador salvadoreño Francisco Valle advirtió que ahora se viene una responsabilidad mayor, esperando que para el evento previo al Centrobasquet, que se jugará en Hidalgo (México), “se pueda hacer un mejor trabajo. Creo que es difícil aspirar a un fogueo internacional para enfrentar a México y Guatemala”.

Un alto precio

La eliminación salvadoreña llegó en el partido estelar, jugado ante una buena cantidad de espectadores y donde el seleccionado masculino que comanda Domingo Torres cayó ante Costa Rica con pizarra de 60-63. Esta vez fue diferente al partido del sábado 2 de abril en San José, cuando los ticos se impusieron con solvencia y por 30 puntos de diferencia.

Ayer, empujados por una sinfónica de vuvucelas y un ensordecedor ruido, los salvadoreños se pusieron de tú a tú con los costarricenses para ofrecer un espectáculo que gustó a todos y también irritó al máximo cuando la tripleta arbitral se equivocó en los momentos cruciales.

Un alto porcentaje de la diferencia entre la victoria tica y la derrota para El Salvador se inscribió a pocos segundos de finalizar el tercer período, cuando el grandulón costarricense Jefny Anderson derribó de un golpe al poste salvadoreño Julio “Bam Bam” Mancía.

La jueza guatemalteca Donaire Ajche consideró que El Salvadoreño también golpeó al tico y mandó a las duchas a los dos mastodontes, perjudicando más al equipo local. Con tan lamentable baja, El Salvador redobló esfuerzos en el ataque y con tiros de tres puntos de James Valladares, Óscar Rivera y Salvador Bandeck acertando una vez –encendiendo al público– y fallando en otras oportunidades.

En la recta final, faltando tres minutos, los ticos fueron más fríos y certeros a la hora de anotar, mientras los salvadoreños fallaban incluso tiros libres que a la postre hicieron mucha falta en la casilla local.

Los ahijados de “Mingo” Torres le metieron ganas, pero no fue suficiente, quedando en evidencia la falta de fogueo y más trabajo integral para enfrentar estos torneos que los rivales toman más en serio.

Costa Rica y Nicaragua avanzaron a la siguiente fase rumbo al Centrobasquet.

 

 

Tomado de.

//www.laprensa.com.sv/deportes/otros-deportes/184154--ellas-si-sacaron-la-cara.html