NORMAS ESPECÍFICAS LSB MASCULINO 1


ARTICULO SEXTO SISTEMA DE PUNTOS

Las diferentes fases de clasificación se regirán por el siguiente sistema de puntos:

6.1 El ganador de cada partido obtendrá dos puntos.

6.2 El perdedor de cada partido obtendrá un punto

6.3 Perdida del partido por sanción disciplinaria, obtiene cero puntos y marcador de 20 x 0 en contra

ARTICULO SETIMO DEFINICIÓN DE CLASIFICACIÓN

7.1 La clasificación de los equipos, al término de la primera fase, se ordenará de conformidad con la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos en la Tabla por Grupos y la Tabla General.

7.2 Cuando dos o más equipos estuvieren empatados en puntos, su posición en la respectiva tabla de clasificación, será determinada por el siguiente orden de exclusión:

a. Marcadores o average particular  entre los equipos empatados.

b. Relación entre los puntos anotados y recibidos por cada equipo, (average).

c. Mayor número de puntos anotados.

d. Mayor número de puntos anotados como visitante.

e. Definición por sorteo.

f. Lo anterior excepto que hayan sido sancionado con el Artículo No 35 del Reglamento de Competición, el que tenga uno o más sanciones de este tipo ocupará el puesto inferior en ese orden y será aplicado para este efecto únicamente en la fase de clasificación.

ARTÍCULO OCTAVO  INSCRIPCIONES

8.1 Inscripción de jugadores, cuerpos técnicos

· Para participar en el torneo de copa deben de estar inscritos en su respectivo equipo, quince días antes de iniciar la competición, con todos los requisitos de inscripción que se les solicita en el Reglamento de Competición

· Cada equipo puede inscribir hasta 18 jugadores, sin efectos de la categorización, sin embargo a la hora del partido, solo podrán alinear al mismo tiempo la cantidad que estipula la reglamentación de categorización. Ejemplo 2 categoría A, 3 de categoría B1, etc.

· De la norma anterior se exceptúan los equipos que en el 2011 jugarán en la División de Ascenso

ARTICULO NOVENO: CATEGORIAS MENORES

9.1 Los jugadores de los clubes afiliados  inscritos en categorías menores, podrán jugar en los torneos programados por la Liga Superior de Baloncesto.

9.2 El afiliado que lo tenga inscrito, con la misma Personería Jurídica, podrá utilizar a los jugadores que considere necesario en el partido, sin que ellos pierdan su categoría en cualquier fase del Campeonato.

9.3 El jugador de LBM o de la categoría sub 21 que fue castigado, debe purgar el castigo en la categoría donde fue sancionado. No podrá participar en otra categoría hasta que  cumpla la sanción.

ARTICULO DÉCIMO:  DE LAS EDADES MINIMAS 

La edad mínima para participar en el Torneo de Copa será de 15 (quince) años.

ARTICULO DECIMO PRIMERO: INSCRIPCIONES

Los jugadores,  cuerpo técnico, fiscales y visores,  deberán ser inscritos por sus equipos, presentando para ello los requisitos que se solicitan en la reglamentación vigente,  puede ser en cualquier momento del torneo pero con un mínimo de dos días hábiles antes del partido siguiente, para efectos administrativos de registro y confección del carné de competición.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: DISPOSICIONES DIVERSAS

12.1 La dieta y viáticos de los árbitros los fijará el Comité Ejecutivo mediante negociación con la Comisión de Arbitraje, antes de que inicie la temporada

12.2 Se utilizarán dos árbitros de mesa y dos de campo

12.3 El pago de la dieta y viáticos de los árbitros lo hará el equipo casa, el día ordinario siguiente de la respectiva jornada. Dicho pago deberá hacerse mediante transferencia electrónica o depósito en las cuentas bancarias que el Comité Ejecutivo designe para esos efectos. 

12.3 La falta de pago del partido realizado o la no efectividad del mismo, acarreará la  aplicación los Reglamentos.

12.4 El equipo que continúe en la morosidad del pago indicado en el punto anterior, faculta al Comisionado de Competición a no programar el siguiente partido, y perderán el o los partidos, hasta que demuestre la efectividad de dicho pago.

12.6 Los equipos están obligados a cumplir todos los partidos del calendario,

12.6 Para todos los efectos los equipos deberán estar al día en sus obligaciones económicas en todo momento del campeonato, de no cumplirse con esto se le sancionará como lo indica el Reglamento.

12.7 Los días oficiales para jugar serán los martes y viernes en la cancha sede inscrita por el equipo casa, sin embargo:

· Para efectos de trasmisión de TV se trasladará para el jueves el partido designado para ser televisado.

· Se puede adelantar o retrasar la hora y el día de la programación siempre exista fuerza mayor de acuerdo al Reglamento o por mutuo acuerdo entre los equipos por causas muy calificadas y a juicio del Comisionado.

· En la programación inicial, antes de que inicie el torneo, los equipos indicarán en la respectiva casilla, la hora ay el día de su programación, una vez iniciado el torneo deberán de contar con la anuencia del equipo contrario y del Comisionado para realizar cambios en la programación oficial, esto con al menos tres días naturales antes del partido.

12.8 La hora oficial será las 8:00 pm.

· Se puede adelantar o retrasar el inicio del partido, en el tanto haya una solicitud expresa en ese sentido, hecha por el equipo casa y avalada por el equipo visita, independiente a lo que determine la TV del respectivo partido a transmitir.

12.9 Tiempos disponibles para distintos actos

· Establecer un reglamente para los tiempos que se pueden utilizar en los diferentes actos que se realicen en el gimnasio a la hora de los partidos.

· Antes del inicio del partido debe de haber presentación oficial de los jugadores de ambos equipos.

· Regular el uso del sonido de acuerdo a la normativa vigente por la FIBA, a fin de no entorpecer la normal marcha del partido.