JUEGOS PARALÍMPICOS: España se enfrentará a EEUU en la final de baloncesto en silla de ruedas

España se enfrentará a EEUU en la final de baloncesto en silla de ruedas

Será la primera medalla de la historia en este deporte para la delegación paralímpica española

Guardar

El equipo español de baloncesto en silla de ruedas celebra la clasificación para la final.El equipo español de baloncesto en silla de ruedas celebra la clasificación para la final. ALEX MOLINA

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se enfrentará este sábado a Estados Unidos en la final de los Juegos Paralímpicos de Río. España peleará por el oro por primera vez en la historia tras derrotar en semifinales a Gran Bretaña por 69-63.

Los jugadores seleccionados por José Artacho superan con nota uno de los partidos más complicados del torneo, la semifinal ante Gran Bretaña, que tiene en sus filas a seis jugadores que militaron en equipos españoles la pasada temporada, ha ganado los tres últimos campeonatos de Europa y derrotó a España tres veces en partidos preparatorios para Río durante este verano.

Gran Bretaña empezó con dos canastas a media distancia de Jama y Bywater que se tradujeron en la máxima ventaja británica del partido (0-4). Fieles a su estilo de juego, férreos en defensa y con ataques elaborados, los jugadores españoles no tardaron en darle la vuelta al marcador en un primer cuarto muy igualado (12-14).

España, que dominó en el marcador durante buena parte del encuentro, mantuvo su intensidad defensiva bajo la batuta del base Asier García y el poderío de los gemelos Zarzuela, llegando al descanso con una ventaja de siete puntos (35-28).

Poco después, una canasta de García estiró la diferencia hasta los 12 puntos (41-29) y el partido continuó con un querer y no poder de los británicos. Un espejismo de remontada con cuatro triples en los minutos finales del último cuarto dejaron el marcador definitivo en 69-63 a favor de España.

Asier García (19 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias), Alejandro Zarzuela (19 puntos y 10 rebotes) y Pablo Zarzuela (14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) brillaron especialmente en España, como Ian Sagar (18 puntos) Gaz Choudhry (12 puntos y 8 rebotes) en Gran Bretaña.

Al concluir el encuentro, Pablo Zarzuela indicó que el partido fue "durísimo" ante "un equipazo" que ha ganado los tres últimos campeonatos de Europa. "Desde el primer momento intentamos imponer nuestra defensa, que era la única manera de ganarles. Hemos conseguido que se sintieran incómodos con los tiros exteriores, nos alejamos un poco en el marcador, pero nos lo han puesto muy difícil con los triples finales. Chapó por ellos, pero nuestra defensa ha sido espectacular", explicó.

Hasta los juegos de Río, la mejor clasificación para la selección española de baloncesto en silla de ruedas era el cuarto puesto logrado en Atlanta 96. La final se disputará este sábado a las 22.30 horas (horario peninsular) contra Estados Unidos, que derrotó en semifinales a Turquía por 74-54.

Fuente://deportes.elpais.com/