Toronto 2015:Básquetbol en silla de ruedas

 

Básquetbol en silla de ruedas

Originalmente desarrollado como un método de rehabilitación para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, el básquetbol en silla de ruedas de nivel elite es un deporte rápido, emocionante y muy duro. Son muy comunes los choques y los vuelcos de las sillas de ruedas debido a que los jugadores mueven la pelota por la cancha al pasarla y driblearla para intentar introducirla en el aro del oponente. Gana el equipo con más puntos al final del juego.

Canadá es un competidor poderoso en este deporte. El equipo femenino ganó el Campeonato Mundial 2014 en Toronto en junio de 2014 y espera que eso sea señal de lo que sucederá en 2015.

El equipo masculino canadiense ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. En los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, el equipo femenino canadiense ganó la medalla de plata, mientras que los hombres obtuvieron la de bronce. Los dos equipos canadienses juntaron un total de seis medallas de oro y una de plata en los últimos seis Juegos Paralímpicos.


Historia

El baloncesto en silla de ruedas fue desarrollado originalmente por los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en los EE.UU. en el año 1945. Al mismo tiempo, Sir Ludwig Guttmann desarrolló un deporte similar, llamado netball en silla de ruedas, en el hospital de rehabilitación espinal (Spinal Rehabilitation Hospital) de Stoke Mandeville.

Desde entonces, el deporte ha crecido en todo el mundo e ingresó al escenario internacional en los Juegos Paralímpicos de Roma 1960. Hoy se practica en casi 100 países.


Algunos detalles

El básquetbol en silla de ruedas es similar al básquetbol convencional: los jugadores mueven el balón por la cancha pasándolo o regateando, solo que en este caso deben lanzar o hacer rebotar la pelota cada dos impulsos a las ruedas de la silla; de lo contrario, son penalizados por hacer un avance ilegal. El objetivo es introducir el balón en la canasta del equipo contrario. Se otorgan uno, dos o tres puntos por cada canasta, según del lugar desde el que se tira el balón. Gana el equipo con más puntos al final del juego.

El tamaño de la cancha y la altura de la canasta son iguales que en el básquetbol convencional. Los equipos constan de cinco jugadores y el deporte está abierto a los atletas con discapacidades físicas que les impiden correr, saltar y pivotar. Sin embargo, no todos los atletas de este deporte utilizan una silla de ruedas en su vida diaria.


Terminología

Ruedita
Pequeñas ruedas delanteras de una silla de ruedas.

Driblar
Técnica de rebote usada para mover el balón por la cancha.

Lifting
Se considera falta si un jugador levanta la silla del suelo o levanta las nalgas de la silla cuando hace un tiro, pase, rebote o intenta bloquear un tiro.

Inclinación
Maniobra legal en la que un jugador hace que se levanten a la vez una rueda trasera y una delantera de su silla mientras usa una o las dos manos para lanzar, pasar o manipular el balón.

Clasificación

Tipos de discapacidad incluidos:

Discapacidad física


Clases deportivas

A los jugadores de básquetbol en silla de ruedas se les asigna una de las ocho clases deportivas, de 1.0 a 4.5, según la discapacidad física.

Todos los atletas compiten en silla de ruedas y tienen una discapacidad que afecta las piernas o los pies que les impide competir en pie de igualdad con jugadores de básquetbol sin discapacidades. La función de los brazos en la mayoría de los casos es normal.

1.0:
En esta clase se presenta la limitación de actividad más significativa; los jugadores no tienen control del tronco y no pueden doblarse hacia adelante ni a los costados ni rotar para agarrar o pasar el balón. Para mantener una posición estable, el respaldo de la silla de ruedas es más alto y los jugadores están sujetados a la silla.

2.0:
Estos jugadores se pueden mover y doblarse hacia adelante y rotar el cuerpo en cierta medida, lo que les permite atrapar el balón con un mayor radio. Sus sillas de ruedas tienen un respaldo más alto y están sujetados para tener mayor apoyo en el tronco.

3.0:
El control del tronco en estos jugadores les permite rotar completamente y doblarse hacia adelante, pero no pueden inclinarse hacia los costados.

4.0:
Si bien los jugadores de la clase 4.0 se pueden mover hacia adelante y rotar en forma similar a los de la clase 3.0, también se pueden inclinar parcialmente hacia los costados.

4.5:
Los jugadores en esta clase tienen la menor discapacidad aceptable y ninguna restricción en la rotación del tronco o en la capacidad de doblarse hacia adelante o a los costados. También se pueden asignar las clases 1.5, 2.5 o 3.5. El perfil de actividad de estos deportistas con medio punto corresponde a los perfiles de la clase más baja o más alta.

Igualdad de condiciones entre los dos equipos
Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores de cada equipo no puede exceder 14.

Fuente:

//www.toronto2015.org/es/parapan/basquetbol-en-silla-de-ruedas

 

Los detalles de los eventos están sujetos a cambios. Términos y condiciones de emisión de entradas.

Eventos de la medalla

Femenino – competencia por equipos

Masculino – competencia por equipos