Brenes Barva se retira del baloncesto de primera división

 

 

La forma en que se jugó el pasado campeonato y algunos aspectos que se dieron durante la temporada no gustaron a los dirigentes de Brenes Barva, quienes anunciaron que dejan el baloncesto costarricense.

 

Para el presidente de Barva, Guillermo Montero, el campeonato no fue el mejor, pues que los equipos quisieran terminar lo más rápido posible, y el que se retiraran dos equipos, U Católica y Pérez Zeledón, son factores que no les convencen para seguir participando.

 

Además, el dirigente señala que la poca cobertura que le dan algunos medios al Torneo no es rentable, ya que los futuros patrocinadores no van a querer anunciarse en el baloncesto, por lo que se les retira su principal patrocinador.

 

"Imagínese, a la Final de los playoffs y al partido en San Ramón llegaron muy pocos medios, además, la cobertura en medios de la final nacional no fue la mejor, por lo que el trabajo hecho por los dirigentes de la Federación Costarricense de Baloncesto(FECOBA), no fue el mejor”, afirmó Montero.

 

 

Este medio conversó con el entrenador de Barva, Cristian Chavarría, quien menciona que esta es una decisión que no comparte, pues una institución como Brenes Barva no puede darse el lujo de retirarse de un campeonato, ya que se podía conversar con los federativos, pero el formato del Torneo y la poca cobertura de los medios no le dan la credibilidad al certamen.

 

“La gente tiene que reinventarse, y otra idea era reactivar las Liga Menores en el cantón, pues con poco se puede hacer mucho, pues me topo con esta sorpresa, ya que si me hubieran dicho eso desde el principio no hubiera aceptado”, indicó Cristian.

 

 

Por su parte el presidente de la Fecoba, Luis Blanco, asegura que decir que esto es culpa de esta federación es injusto,pues es un problema de los últimos años, ya que hay equipos que entrenan dos veces por semana, no tienen Ligas Menores y no promocionan el baloncesto.

 

“Recibimos el campeonato con 5 equipos, y lo hemos elevado a 9, nosotros consultamos a todos los equipos y ellos no dijeron nada, en cuanto a los medios, nosotros organizamos y mandamos la información, si los medios no publican no es nuestro problema", expresó el jerarca.

 

Luis Blanco considera que ese argumento no es válido, ya que consideran poco elegante esa salida, pues pensó que Barva iba a reforzarse, y si perdieron la fe en el baloncesto que lo anuncien, esto porque la U Católica no participó en el campeonato, y nunca le pasó eso como entrenador de Barva.

 

 

La Asociación Deportiva Baloncesto comenzó su participación en el Baloncesto de Primera División en 1991, compitiendo hasta 1993. Luego en el año 2001 regresó a la máxima categoría y fue a partir del año 2004 cuando se unió Ferretería Brenes, para denominarse Brenes-Barva hasta el recién concluido campeonato 2017. El primer Campeonato Nacional de Brenes Barva se logró en el 2006, y de forma consecutiva e histórica se sumaron seis entre el 2006 y 2011. Luego se campeonizó nuevamente en los años 2013, 2014 y 2016, para un total de nueve títulos (Información del sitio brenesbarva.com).

 

 

En un comunicado emitido este miércoles, los barveños confirman su retiro, y no dejan la mínima posibilidad de su regreso, a menos de que cambie el panorama en el baloncesto nacional, pues tendrán un proyecto de Ligas Menores y Colegial.