Hisoria de Barva baloncesto

Asociación Deportiva Barva Baloncesto nació en 1990, luego de que en el año 1989 se conformara un equipo para participar en un torneo de verano en San Ramón de Alajuela, en el cual se logró el primer lugar. Dicho triunfo motivó a un grupo de entusiastas del cantón de Barva a conformar la Asociación Deportiva Barva Baloncesto, para que el baloncesto representara a este hermoso cantón de la provincia de Heredia.
En 1990 el equipo de baloncesto participa en el Campeonato Nacional de Segunda División, logrando el sub-campeonato en su primer año de participación en esa categoría.
Ingreso a la máxima categoría
Según el reglamento de la Primera División, los dos primeros equipos de la segunda división obtenían el boleto para ascender a la máxima categoría, por lo que el gran paso se dio, tras el subcampeonato obtenido en 1990. Es así como se logra participar en el baloncesto de la Primera División durante los años 91, 92, y 93, obteniendo como máximo logro un tercer lugar en la temporada de 1992.
Luego, por problemas económicos de la Asociación y por una división que se dio a nivel de FECOBA, donde incluso se forma una liga pirata paralela a la oficial, dio al traste con la participación de Barva en la categoría de honor. Luego, a finales de la década de los 90 noventa, se retoma el baloncesto en el cantón a nivel de Juegos Deportivos Nacionales, tanto en la rama femenina como masculina.
En el año 2001, al contar con un fuerte equipo en proceso en la rama masculina, se decidió darle continuidad para un futuro retorno al baloncesto de la PrimeraDivisión.
De vuelta a la Primera División
De nuevo un grupo de entusiastas barveños retomó la idea de conformar otra vez la Asociación Deportiva Barva Baloncesto y dicha idea la cristalizaron en el año 2002 para participar nuevamente en la máxima categoría con el equipo integrado en su mayoría con jugadores provenientes de Juegos Nacionales.
Durante ese año que significó el regreso, se obtuvo el cuarto lugar, bajo la dirección técnica de Jorge Arguello, a quien se le brindó continuidad para que en el año 2003 conformara una dupla con el entrenador Luis Blanco.
Con mucho esfuerzo y credibilidad la Asociación Deportiva Barva Baloncesto obtuvo el subcampeonato en esa temporada del 2003, con un plantel joven y en su mayoría integrado por jugadores heredianos.
Inspirados por ese subcampeonato obtenido, el equipo se llena de entusiasmo para seguir luchando por su primera copa. En el 2004, con ese objetivo y bajo las órdenes de Luis Blanco, el quinteto barveño vuelve a meterse en las finales, tanto en la del Torneo de Apertura como de Clausura, sin embargo, el rival en ambas instancias fue el Liceo de Costa Rica, al cual no se pudo derrotar, y de nuevo llegó el subcampeonato.
Transformación
En la búsqueda por convertirse en un equipo más competitivo y profesional, y de mayor proyección, en el 2005 la Junta Directiva de la Asociación Deportiva Barva Baloncesto concreta una alianza comercial con la empresa Ferretería Brenes, generándose una transformación, de la cual el equipo pasa a denominarse Ferretería Brenes- Barva.
El respaldo y apoyo de Ferretería Brenes en el campo deportivo y económico, le dio un giro a la Asociación, para poder competir con mayor profesionalismo y trabajar a nivel empresarial, bajo el esquema y modelo de la prestigiosa y reconocida Ferretería Brenes.
En esta nueva era, la temporada 2005 inició bajo las órdenes de Jorge Arguello y la asistencia de Luis Blanco, sin embargo, en el camino se da un cambio en el cuerpo técnico tras no conseguirse los resultados deseados, llegando al plantel Gustavo Porras, quien logra campeonizar al equipo en el torneo de clausura y llevarlo a disputar la final nacional.
Otra vez el equipo Ferretería Brenes Barva se vio las caras con el Liceo de Costa Rica en la disputa por el título. Esta serie final fue reñida, protagonizó un gran duelo, y ello se demuestra tras extenderse a cinco juegos para poder definir al mejor.
El último juego que se disputo en el Polideportivo de Cartago, fue polémico, impactante, parejo y emocionante. Tras el empate a 64 puntos en el tiempo regular, requirió la extensión de tiempo extra de cinco minutos, el cual ganó el cuadro liceísta con un marcador global de 71 a 68, dejando otra vez al quinteto herediano con un subcampeonato.
La historia se comienza a escribir
La lucha por alcanzar la gran meta no desfalleció dentro de la organización Ferretería Brenes-Barva, a pesar de los golpes recibidos en las anteriores finales, por ello con gran ímpetu y credibilidad el equipo entra de nuevo en competencia a buscar el ansiado título.
La temporada 2006 se inicia con el técnico Alexis Monge, logrando una grata presentación de principio a fin. Los ferreteros se adjudicaron el torneo de apertura al ganar dos de los tres juegos disputados en la final de esta fase ante el Liceo de Costa Rica con resultados de:
1º juego: 78- 74.
2º Juego 75-79
3º Juego 60-58.
Con la convicción de poder ganar la final del torneo de clausura ante Saprissa Básquet para proclamarse campeón nacional sin necesidad de una serie final, el quinteto Ferretería Brenes Barva se enfrentó al conjunto morado.
Los heredianos barrieron la serie del clausura al ganar dos juegos con marcadores de 83-63 y 72-97, con lo que se colgaron el primer gallardete de su historia.
Con gran alegría se celebró ese histórico título nacional logrado por Ferretería Brenes-Barva, el cual por primera vez alcanzaba la provincia en la Primera División.
¡Bicampeones!
Dispuestos a seguir escribiendo historia, los dirigentes y el patrocinador Ferretería Brenes, consolidan el proyecto, se proponen lograr el bicampeonato, un ambicioso objetivo.
Aunque se le brindó continuidad al técnico Alexis Monge, los resultados no acompañaron el proyecto en un inicio, por lo que se decidió cesarlo del puesto para darle de nuevo la oportunidad a Luis Blanco, quien tenía muchas aspiraciones en lograr su primer título como entrenador en la Primera División.
El equipo Ferretería Brenes Barva presentó un giro total en actitud y desempeño, condiciones con las que se llega a disputar la final del torneo de apertura ante Saprissa Básquet, la cual se pierde por marcadores de:
1º juego: 54-56 (derrota).
2º Juego 62-77 (victoria)
3º Juego 68-57 (derrota).
Con el carácter necesario para levantarse de la derrota, el campeón nacional tomó fuerzas para ser protagonista en el torneo de clausura y buscar el bicampeonato.
En la etapa regular de este torneo de clausura solo se pierde un juego, por lo que se clasifica de primero a la fase de play off, donde se elimina a Escazú. En semifinales la víctima del conjunto ferretero fue el Liceo de Costa Rica, mientras que la final se disputa contra Limón, logrando derrotarlo para ganar el pase a la final de la temporada 2007.
El rival en la búsqueda por el bicampeonato fue Saprissa Básquet, mismo opositor de la final del torneo de apertura. De una manera contundente y sin piedad, el quinteto de Ferretería Brenes –Barva arrolló al equipo morado, barriendo la serie final al ganar los tres juegos disputados, con marcadores de:
1º juego: 78-72 .
2º Juego 77-65 .
3º Juego 73-56.
Con el título obtenido, el equipo Ferretería Brenes-Barva se proclamó bicampeón nacional, gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de una organización que creyó en el trabajo que realizó de principio a fin.
¡TRICAMPEONES!
Para el año 2008 se mantuvo la base del equipo, bajo las ordenes nuevamente de Luis Blanco, y con varios refuerzos importantes, y con casta de campeón el plantel Ferretería Brenes-Barva se comprometió a seguir escibiendo historia, a romper paradigmas con el fin de convertirse sin discusión en el nuevo protagonista del baloncesto nacional.
Con mucha disciplina y entrega la meta se comenzó a construir con la obtención del Torneo de Apertura ante el Liceo de Costa Rica, con victoria en el pimer y segundo partido, realizados en el Gimnasio Nacional y Palacio de los Deportes, respectivamente.
Con el reto de mantener el mismo poderío y protagonismo que había mostrado en el apertura, el equipo jugó de muy buena manera el torneo de clausura, y se clasificó a la final de ese torneo ante el Liceo de Costa Rica. El primer partido lo ganó el equipo liceístas en su gimnasio, pero en el Palacio de los Deportes probó la fuerza del campeón al caer derrotado en los dos siguientes partidos. El quinteto de Ferretería Brenes-Barva volvió a subir al podio para recibir la tercera medalla dorada consecutiva, convirtiéndose en el mejor equipo de baloncesto costarricense.
Tomado de . /www.ferreteriabrenesbarva.com

 

Brava es Tertracampeòn nacional