UCR recibirá a 12 universidades y a más de 1000 atletas

 

XXIII edición de los Juegos Universitarios Costarricenses

UCR recibirá a 12 universidades y a más de 1000 atletas

Fiesta deportiva se llevará a cabo del 31 de marzo al 8 de abril. Los Juncos son el mayor encuentro deportivo y cultural deldeporte universitario

La Universidad de Costa Rica (UCR) afina detalles para recibir a más de 1000 atletas de 12 delegaciones universitarias que participarán en la XXII Edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos 2017).

Llamada desde sus inicios como “la máxima expresión del deporte universitario”, esta nueva edición de Juncos está a 37 días de dar inicio. Los preparativos técnicos y deportivos, así como los trabajos en la reparación y el mejoramiento de la infraestructura deportiva para el adecuado desarrollo de las diversas disciplinas se encuentran en sus etapas finales. Las universidades también van consolidando sus delegaciones para presentar su mejor versión en estos juegos.

El objetivo de los Juncos es contribuir a la formación humana de la población estudiantil universitaria y satisfacer todas las necesidades relacionadas con la práctica del deporte y la recreación, usando estos como agentes multiplicadores de prevención de la drogadicción y la violencia, así como espacios facilitadores de salud, desarrollo comunitario, educativo y cultural.

En esta ocasión, los atletas competirán por ganar medallas en las disciplinas de natación, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, ajedrez, tenis de mesa, taekwondo, voleibol y karate-do. Esta última es la gran novedad en esta edición después de que la Universidad de Costa Rica (UCR) la propusiera ante el Comité de Deportes del Consejo Nacional de Rectores (Conare) como décima disciplina oficial de los juegos, luego de estar únicamente como deporte de exhibición en los pasados Juncos 2015.

Para Ruth de la Asunción, Vicerrectora de Vida Estudiantil y presidenta del Comité Organizador de los Juncos, el reto de organizar estos juegos es para la UCR una ocasión formidable para otorgar desde la capacidad institucional un sitio de privilegio al deporte universitario en pro de desarrollar una formación humanística de los estudiantes.

“Realmente es el evento deportivo de más alto nivel universitario, además habrá un gran esfuerzo tesonero, comprometido y entusiasta por parte de los atletas y esto merece todo nuestro apoyo, así como la U ha invertido mucho dinero y esfuerzo, así también sería deseable que la comunidad universitaria participe presenciando los juegos y siguiendo los diversos resultados, apoyando a nuestros atletas en estas justas”, destacó.

Un poco de historia

La primera edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) se desarrolló en 1984, luego de que en 1983 un convenio entre las cuatro universidades estatales de ese entonces (TEC, UNA, UCR, UNED) creara la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde).

El colectivo de universidades estatales ahora cuenta también con la Universidad Técnica Nacional (UTN) que se unió a este convenio y al Consejo Nacional de Rectores (Conare) en el 2015.

Desde el nacimiento de Fecunde ha existido todo un mecanismo para la organización y ejecución de este proyecto deportivo. La manera de asignar la sede de los Juncos responde a un proceso rotativo referente a la fecha de creación de cada universidad, es decir, la UCR es quien inicia la rotación y la termina la UTN.

La primera edición de Juncos, según la rotación mencionada, fue llevaba a cabo por la Universidad de Costa Rica (UCR) en el año 1984, las siguientes ediciones estuvieron a cargo del TEC (1985), la UNA (1986) y cerró la primera vuelta de la rotación la UNED (1987).

Así fueron desarrollándose las diversas ediciones cada año, hasta llegar al final de la segunda vuelta en 1994 en la X edición de los juegos desarrollada en la UCR. Ese año se acordó dejar de hacer las ediciones cada año, para pasar a desarrollar el evento cada dos años, de manera que la XI edición fue desarrollada por el TEC en 1996.

Otra particularidad de estos juegos es que se hizo una excepción a este acuerdo en los Juncos UNED 2008 (XVII edición) al desarrollar la siguiente edición en el 2009 con el objetivo de ajustar el calendario deportivo nacional a los procesos deportivos internacionales en competiciones tales como los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca) y los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe (Oducc).

Esta es la sexta edición en la que la UCR será sede de estos juegos. Con la XXII edición se da inicio a una nueva rotación en la que ya se contempla la participación de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Universidades participantes y sedes

Esta nueva edición de los Juncos tendrá la participación de 12 universidades tanto públicas como privadas: Colegio Universitario de Cartago (CUC), Universidad Earth, Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Florencio del Castillo (UCA) y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

También estarán la Universidad Internacional San Isidro Labrador (Uisil), Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Iberoamérica (Unibe) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Los diversos eventos deportivos se desarrollarán en el Estadio Ecológico de la UCR, tanto en su cancha como en su pista atlética, en los Gimnasios de las Instalaciones Deportivas, el Gimnasio Municipal de Goicoechea, el Gimnasio del Colegio Monterrey, la Cancha Sintética de las Instalaciones Deportivas, la Cancha del Campus Universitario Rodrigo Facio, la Piscina de las Instalaciones Deportivas, el Gimnasio de la UNED en Barrio Escalante y la Sala “50 Aniversario” de Estudios Generales.

Información proporcionada por el Comité Organizador de los Juncos detalló que las reparaciones más importantes que se han ido desarrollando son la restauración en los drenajes, talud, sistema de riego, marcos y bancas de suplencia en la cancha de fútbol del Estadio Ecológico, dónde también se reparó toda la pista atlética.

En el Gimnasio No. 2 de las Instalaciones Deportivas se desarrolla el pulido y la demarcación de la cancha, así como la instalación de marcadores electrónicos en ambos gimnasios.

En las piscinas se están cambiando las banquetas e instalando el techo para los jueces, mientras que en la Cancha Sintética se está ampliando el campo deportivo y se ha colocado una gramilla nueva según las medidas establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En la cancha del Campus Universitario, se trabaja en el mantenimiento del césped, la instalación de bancas de suplencia, reparación de camerinos y cambio de marcos.



GERARDO CORRALES GUEVARA, DIRECTOR EJECUTIVO DE LOS JUNCOS

¿Cómo va el avance de los preparativos para los Juncos 2016?

-El avance está en un 85%, están pendientes las reparaciones finales de instalaciones,  el cierre de inscripción el próximo 28 de febrero para elaborar la programación definitiva y desde luego el inicio de las competencias el día 31 de marzo.

¿Cuánto ha invertido la universidad en la organización y preparación de los Juncos?

-La inversión en infraestructura deportiva ronda los ¢350 millones y en la organización de los juegos ¢89 millones.

¿Qué expectativas tiene como director ejecutivo de estos Juncos?

-Que exista satisfacción por parte de todos los participantes y que no se presente ningún inconveniente administrativo ni deportivo. Desde luego esperamos se genere la satisfacción de que los juegos se concluyeron con buenos resultados para la UCR, es decir, que nos califiquen de buena forma por la organización realizada.

¿Por qué son importantes los Juegos Universitarios Costarricenses?

-Porque al ser la máxima expresión del deporte universitario, se constituye en la actividad deportiva que se espera por parte de las universidades costarricenses.

¿Cuáles son los beneficios y el apoyo que recibe un estudiante que es atleta representante de la universidad también?

-Los beneficios y apoyos que se brindan van desde la beca deportiva que les exonera del pago de la matrícula, el uso de las instalaciones deportivas, atención médica y de terapia, entrenadores de mucha calidad, preparación adecuada y desde luego la atención de las necesidades básicas, como viáticos, material deportivo y otros.



Atletas (Datos)

-DANIEL JOHANNING CORDERO

Disciplina: Atletismo (Fondo: 10.000 metros y 5.000 metros)

Edad: 23 años

Carrera: Ingeniería Civil

“Al ser mis primeros Juncos, los veo como la oportunidad perfecta para dar mi mejor esfuerzo, con el objetivo de retribuir a la UCR las enseñanzas que me ha dado y demostrar el orgullo que siento al representarla.”

-STEPHANIE ARAYA VARGAS

Disciplina: Taekwondo

Edad: 22 años

Carrera: Ingeniería en Tecnología de Alimentos

“Es un orgullo y un placer representar a la UCR en  un evento como este. Entrenamos mucho, por lo que tener la oportunidad de demostrar lo que somos capaces de hacer y a la vez dejar el nombre de nuestra U en alto haciendo lo que a uno le gusta, es realmente gratificante.”

-JUAN DIEGO ACUÑA SEGURA:

Disciplina: Fútbol Sala

Edad: 23 años

Carrera: Administración Pública

“Para mí jugar Juncos es un privilegio, ya que no es cualquiera el que tiene la posibilidad de disputar este torneo. El mejor esfuerzo se tiene que dar siempre, sea entrenando, en los partidos, y por supuesto que también en el estudio y el trabajo. El hacerlo en los juegos tiene un valor especial, que ya es el torneo deportivo más prestigioso de las universidades del país.”

-CAMILA GLOCK ACUÑA

Disciplina: Natación (50 y 100 metros pecho)

Edad: 20 años

Carrera: Ingeniería Química

“Los Juegos Universitarios Costarricenses serán mi primera oportunidad de representar a la UCR a través de lo que me apasiona (la natación) y es realmente un honor. Estos juegos representan meses de esfuerzo y dedicación en los que el punto culminante serán los resultados de ellos.”


 

Fuente://semanariouniversidad.ucr.cr