Normas Específicas de la Liga femenina de baloncesto

NORMAS ESPECÍFICAS

2017

LAS SIGUIENTES NORMAS ESPECIFICAS QUE EN MATERIA DE COMPETICION CORRESPONDEN A LAS REGULACIONES DEL CAMPEONATO LIGA FEMENINA ABIERTA LAS CUALES SON DE ACATAMIENTO OBLIGATORIO PARA LOS CLUBES, SUS DIRECTIVOS, REPRESENTANTES, DELEGADOS, JUGADORAS, CUERPOS TÉCNICOS Y ARBITROS, QUE PARTICIPEN EN ESTE CAMPEONATO.

ARTICULO PRIMERO: EQUIPOS PARTICIPANTES

Los equipos participantes en el Campeonato Nacional de la LIGA FEMENINA ABIERTA, temporada 2017, serán aquellos que la FECOBA considere puedan formar parte de un TORNEO ABIERTO, para dar la posibilidad de elevar la participación de equipos en la rama femenina. Coronado, Goicoechea, UCR, U Latina, U Católica-Santo Domingo, San José, Jorge Washington de San Ramón y UNA.

ARTICULO SEGUNDO: ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN

2.1 Administración y organización. La administración y organización del campeonato estará a cargo del Comité Director de FECOBA

2.2 Ejecución y Dirección. La ejecución y dirección del campeonato de la temporada 2017 estará a cargo del Comisionado de Competición de la FECOBA

2.3 Situaciones no previstas. Tanto el Comité Director como el Comisionado de Competición tendrán plena facultad y potestad para resolver situaciones no previstas en la reglamentación, así como aquellas que surjan de la interpretación de las reglas, estas últimas a cargo del Comité Director de la FECOBA.

2.4 Interpretación de Normas y Reglamentos. Las Normas y Reglamento de competición se interpretarán según el espíritu de las mismas, el sentido de las palabras y de acuerdo con las reglas de la sana crítica, de modo que se garanticen a las personas físicas y jurídicas sujetas a estas normativas, un trato justo y equitativo

ARTICULO TERCERO FECHA DE INICIO DEL CAMPEONATO.

El Campeonato LIGA FEMENINA ABIERTA dará inicio entre el 24 y 26 de marzo del 2017, pero por acuerdo de los equipos la fecha uno sería aplazada, para dar inicio oficialmente el fin de semana del 31de marzo al 2 de abril.

ARTICULO CUARTO FORMA DE JUGARSE EL CAMPEONATO

4.1 El Campeonato LIGA FEMENINA ABIERTA 2017 se jugará así:

  1. Torneo Clasificatorio a Tres vueltas: (24 de marzo al 29 de octubre) Primera y segunda vuelta a visita recíproca y el equipo mejor ranqueado será casa para los juegos de la tercera vuelta.

  1. Segunda fase: (18 al 22 de octubre) Los cuatro equipos mejor clasificados del 1 al 4 jugaran la etapa de semifinales, sacando dos finalistas.

  1. Final Nacional LIGA FEMENINA ABIERTA2017 : ( 25 al 29 de octubre)

· Se disputa entre los ganadores de las semifinales.

Nota: Los cuatro equipos clasificados del 5 al 8 jugarían en este mismo formato una serie de consolación, mismas fechas.

4.4 Días de programación semanal. Los Equipos jugarán un partido por semana, los días viernes, sábados o domingos. El equipo de San Ramón no jugaría los días viernes, solamente sábados y domingos.

ARTICULO QUINTO SISTEMA DE COMPETENCIA CAMPEONATO LIGA FEMENINA ABIERTA 2017

5.1 Fase de Clasificación:

La Fase de Clasificación se desarrollará en un solo torneo todos contra todos a visita reciproca con una tercera vuelta donde según la clasificación general los equipos mejor ranqueados serán locales, taquillas propias cuando se es casa.

Al finalizar el torneo de clasificación, pasarán cuatro equipos a la fase semifinal, los clasificados del uno al cuarto lugar de acuerdo a la Tabla General del Torneo de clasificación.

5.2 Fases de Semifinales:

Las series semifinales se jugarán así:

Serie uno: El primero contra el cuarto

Serie dos: el Segundo contra el Tercero

Se definirá a dos de tres partidos, los equipos casa serán:

· El primer partido será en casa del equipo tercero y cuarto lugar de la Tabla General del Torneo de clasificación.

· El segundo partido será en casa del equipo Primero y Segundo lugar de la Tabla General del Torneo de clasificación.

· De ser necesario un tercer partido se jugará en casa del equipo mejor ubicado de la Tabla General del Torneo de clasificación, la taquilla será distribuida en 40% para cada equipo que disputa esta fase y un 20% para la FECOBA, una vez deducidos los gastos de organización del partido.

· En el primero y segundo partido le corresponde a FECOBA un 20 % de la taquilla neta

FORMATO DE SEMIFINALES

 

1ra. Fecha

2da. fecha

3ra. fecha

1 vs 4

4 vs 1

1 vs 4

2 vs 3

3vs 2

2 vs 3

 

Los dos equipos ganadores de cada serie de semifinales disputaran la Final Nacional.

5.3 Final Nacional, LIGA FEMENINA ABIERTA 2017.

Los ganadores de cada serie semifinal disputarán entre sí al mejor de 2 de 3 partidos el título de CAMPEÓN NACIONAL.

Los equipos casa y visita se definirán mediante la Tabla General del Torneo de clasificación. , los partidos se realizarán según el siguiente formato:

· El primer partido será en la casa del primer equipo mejor ubicado en la Tabla General del Torneo de clasificación.

· El segundo partido será en la casa del segundo equipo mejor ubicado en la Tabla General del Torneo de clasificación.

· El tercer partido será en la casa del primer equipo mejor ubicado en la Tabla General del Torneo de clasificación.

·

FORMATO DE FINAL DE TORNEOS

 

1ra. Fecha

2da. fecha

3ra. fecha

1ro. vs 2do.

2do.vs 1ro.

1ro. vs 2do.

 

Las taquillas serán distribuidas así:

a- Las taquillas le corresponden al equipo casa.

b- De haber un tercer partido la taquilla se distribuye entre las tres partes. Equipos y FECOBA.

5.6 Ubicación final de los equipos. La ubicación de los equipos, primero y segundo lo define la Final Nacional, 3 y 4 lo definen la ubicación en tabla genral , y los equipos del 5 al 8 lugar jugarán una serie idéntica a la de los equipos del 1 al 4, llamada serie de consolación, por tanto 5 y 6 lo definen la final de consolación y 7 y 8 según clasificación general.

ARTICULO SEXTO: SISTEMA DE PUNTOS

Las diferentes fases del Torneo se regirán por el siguiente sistema de puntos:

6.1 El ganador de cada partido obtendrá dos puntos.

6.2 El perdedor de cada partido obtendrá un punto

6.3 Perdida del partido por sanción disciplinaria, obtiene cero puntos y marcador de 20 x 0 en contra

ARTICULO SETIMO: DEFINICIÓN DE CLASIFICACIÓN

7.1 Tabla general de Torneo. La clasificación de los equipos, se ordenará de conformidad con la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos en las tres vueltas que conforman la etapa clasificatoria.

7.2 En caso de empate en puntos. Cuando dos o más equipos estuvieren empatados en puntos, su posición será determinada por el siguiente orden de exclusión:

a. Definición por regulación de FIBA.

b. Lo anterior excepto que hayan sido sancionado con pérdida de puntos de acuerdo al Reglamento de Competición o Disciplinario, el que tenga uno o más sanciones de este tipo ocupará el puesto inferior en ese orden y será aplicado para este efecto únicamente en la fase de clasificación.

ARTÍCULO DECIMO: DEL CUPO DE JUGADORAS

10.1 Mínimo y máximo de jugadoras inscritos. Cada equipo podrá inscribir como mínimo 8 (ocho) jugadoras en el equipo de Primera División y un máximo de 20 (veinte) jugadoras.

· Si tiene Liga Menor, aplica en general la inscripción para jugadoras Sub-20.

· Si un equipo no inscribe el mínimo de jugadoras o se sobrepasa del número máximo de jugadoras, no se le programará el partido y perderá 20 x 0 y 0 (cero) puntos en la tabla correspondiente, así durante la irregularidad.

10.2 Jugadoras transferibles. Un club puede declarar jugadoras transferibles, dentro de los cupos establecidos, de acuerdo con las regulaciones en el Reglamento de Competición.

10.3 Jugadoras extranjeras. Es libre el uso de jugadoras extranjeras, siempre y cuando no se determine que un equipo hace uso desmedido de estas jugadoras con la intención de mejorar su nivel y hacer diferencia con jugadoras profesionales, lo que buscamos es más promoción para jugadoras nacionales.

ARTICULO DECIMO PRIMERO: CATEGORIAS MENORES

11.1 Derecho de jugar para menores. Las jugadoras de los clubes afiliados inscritos en categorías menores de su equipo, podrán jugar en los partidos oficiales programados por la Liga Superior de Baloncesto.

11.2 No pierden su categoría. El afiliado que lo tenga inscrito, con la misma Personería Jurídica o convenio deportivo debidamente registrado ante la FECOBA, podrá utilizar a las jugadoras que considere necesario en el partido (con excepción de la Norma 10.1), sin que estas jugadoras pierdan su categoría en cualquier fase de la temporada.

11.3 Sancionados no pueden jugar. La jugadora de Liga Menor que fue castigado, debe purgar el castigo en la categoría donde fue sancionado. No podrá participar en otra categoría hasta que cumpla la sanción, de lo contrario será alineación indebida.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: DE LAS EDADES MINIMAS

La edad mínima para participar en el campeonato de la Liga femenina es de 15 (quince) años, nacidos antes del 1ro enero de 2002. No hay límite para la edad máxima.

ARTICULO DECIMO TERCERO: DE LOS PLAZOS DE INSCRIPCION

El periodo de inscripción de jugadoras se cierra cuando se cumpla con la etapa clasificatoria, al finalizar la tercera vuelta los equipos ya no pueden desinscribir o inscribir jugadoras.

ARTICULO DECIMO CUARTO: DE LA PROGRAMACION

Para efectos de programaciones se regirá por lo siguiente:

14.1 Sede oficial y alterna. Todos los equipos deberán inscribir una sede oficial y una sede alterna para jugar el campeonato 2017.

14.2 Programación de oficio. La programación de oficio será viernes, sábado y domingo, después de las 7:00pm los viernes y hasta las 5:00pm del domingo.

14.3 Suspender un partido. Treinta minutos antes de iniciar un partido oficial y durante el mismo, solamente el árbitro principal podrá suspender el encuentro, por la causa que tendrá que justificar ante la FECOBA

Si la causa es debidamente justificada por los actores, el Comisionado

Reprogramará el encuentro dentro de las normas que se establecen en los

Reglamentos, de lo contrario se aplicará para lo que corresponda en los mismos.

Para juegos reprogramados, los equipos previo acuerdo entre ambos pueden utilizar otros días y horarios.

14.4 Obligación de jugar. Los equipos están obligados a cumplir con todos los partidos del calendario

ARTÍCULO DECIMO QUINTO: DISPOSICIONES DIVERSAS

15.1 Costo arbitraje. La dieta y viáticos de los árbitros será la aprobada por los representantes de los equipos según las cotizaciones de las diferentes asociaciones.

15.2 Cancelación del costo arbitrajes. El pago de los árbitros lo harán los equipos, al final del partido, si no es así, el infractor perderá el partido 20x0, no sumará en la tabla de posiciones y se aplica un NSP

15.3 Falta de pago arbitraje. La Reglamento falta de pago del partido realizado o la no efectividad del mismo, acarreará la aplicación del artículo No. 53-h del Reglamento Disciplinario

15.4 Cancelación de las sanciones. El equipo es solidario con sus jugadoras y cuerpos técnicos, la no cancelación de sanciones o multas en el tiempo definido para ello, produce morosidad y se aplicará el Reglamento.

15.5 Uso del equipo de sonido. Durante el desarrollo del partido no se podrá utilizar el sistema de sonido, salvo en los intermedios entre cuartos y en el medio tiempo.

El incumplimiento de esté norma significará una multa de diez mil colones al equipo infractor. De ser reincidentes, la suma podrá duplicarse por cada partido.

15.6 Camerinos. Todos los equipos que son casa, deben proveer de un camerino con las condiciones adecuadas, tanto al cuerpo arbitral como al equipo visitante

15.7 Equipamiento para el partido. El equipo casa debe proveer el equipo necesario para la realización del encuentro como cronómetro manual, banderillas o conos para las faltas colectivas, cinco paletas para señalar las faltas personales de cada jugador, una flecha de color rojo para señalar la posesión alterna, marcador electrónico, reloj de 24 segundos y en los casos que los equipos electrónicos fallen cuando se ha iniciado un partido, se tendrá que usar micrófono o megáfono, la ausencia de estos obligará a los árbitros del partido a suspender el mismo y reportarlo al Comisionado para lo que corresponda.

15.8 Seguridad. El equipo casa está obligado a brindar la seguridad necesaria en los juegos, según se defina por parte del Comisionado de Competición, para los jugadoras, cuerpo técnico, árbitros y público. En caso de reincidencia, se procederá a desacreditar la sede deportiva por un juego, dicho equipo deberá jugar en su sede alterna. Además de cancelar una multa de cien mil colones a la FECOBA.

15.9 Condiciones para el Visor Oficial. Cada equipo casa debe proporcionar las condiciones necesarias al Visor Oficial de la FECOBA, dicho Visor deberá identificarse plenamente con el Fiscal de Cancha y el Juez Principal.

15.10 Fiscal de Cancha. Cada equipo casa debe tener un Fiscal de Cancha, siguientes responsabilidades:

· Cumplir con las funciones previstas en el Reglamento de Competición.

· Debe estar inscrito ante Competición de FECOBA.

· Firmar en la hoja de anotación del partido

· Una vez finalizado el partido, debe notificar a FECOBA, al Comisionado de Competición y a los encargados de prensa de FECOBA, el resultado del partido, los máximos encestadores de cada equipo, mediante mensaje de texto.

· El incumplimiento de estas normas significará una multa de veinte mil colones al equipo infractor. De ser reincidentes, la suma podrá duplicarse por cada partido.

APROBADO POR EL COMITÉ DIRECTOR, _______________________