Comité Olímpico Nacional se muestra favorable a proyecto de ley

Comisiones

COMITÉ OLIMPICO NACIONAL SE MUESTRA FAVORABLE A PROYECTO DE LEY

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodriguez Mena
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia se discute el proyecto de Ley N°19756 Reforma a los artículos 8, 9 y 11 de la Ley de creación del régimen jurídico de la educación física, el deporte y la recreación N°7800 del 1 de agosto de 1998.

La propuesta presentada por la diputada de Liberación Nacional, Silvia Sánchez Venegas, tiene como objetivo reformar la Ley, para que la misma integre un mecanismo de elección de los representantes al Consejo Nacional del Deporte, de forma directa, democrática y por elección de los representantes, dejando de lado interés políticos o personales y resguardando en todo momento el deporte nacional.

Los representantes del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez Nájera, Presidente y Heiner Ugalde, Presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, comparecieron ante la Comisión para brindar el criterio respecto al proyecto de Ley, el cual avalan, ya que, se incluye en dicha forma el mecanismo para crear una verdadera política pública del Deporte.

Asimismo, Nájera indicó que con dicha reforma se abre el espacio para poder modificar y mejorar desde el Comité Nacional del Deporte, las políticas en función del deporte y no bajo concepciones políticas, como ocurre actualmente, perdiendo la naturaleza del mismo.

Finalmente los comparecientes manifestaron que el deporte debe verse como una política pública de largo plazo y por eso el Comité Nacional del Deporte, como ente rector debe contar con las personas idóneas y comprometidas con la disciplina deportiva.

Comisión Ciencia, Tecnología y Educación

Por su parte, los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, dictaminaron de manera positiva el expediente Nº 19801. Ley de financiamiento permanente para la organización y desarrollo de las olimpiadas científicas costarricenses de ciencias biológicas, químicas y física y de la participación en olimpiadas internacionales de biología, físicas y química.

La iniciativa busca regula la organización, el desarrollo y la participación en las olimpiadas científicas costarricenses de ciencias biológicas, física y química, tanto a nivel nacional como internacional, así como establece su financiamiento permanente.

La propuesta crea el Consejo Nacional de Olimpiadas Científicas Costarricenses, en adelante “El Consejo”, con el objetivo de planear y ejecutar las olimpiadas costarricenses de ciencias biológicas, física y química, como órgano con desconcentración máxima, adscrito y bajo la rectoría del Ministerio de Educación Pública.


Foto:Cortesía del CON.