Costa Rica sigue invirtiendo en apoyo al deporte y atletas

A pesar de los recortes del Presupuesto 2016
COSTA RICA SIGUE INVIRTIENDO EN APOYO AL DEPORTE Y ATLETAS

•En el presupuesto del ICODER, no existe ningún destino específico para el Comité Olímpico Nacional (CON)
• Para el deporte federado está previsto un monto de ¢2.620 millones.
• ICODER tiene programada la construcción de un megaproyecto “Pabellón Deportivo” para atletas de alto rendimiento por ¢2.500 millones de los cuales ya se asignaron ¢1.500 millones desde el año 2014.
..........................................................................................
Costa Rica sigue apoyando e invirtiendo en el deporte y sus atletas, a pesar de los recortes del Presupuesto 2016, el más bajo en los últimos 10 años, para enfrentar con responsabilidad la contención del gasto ante la situación fiscal que tiene el país.

En el presupuesto del ICODER no existe ningún destino específico para el Comité Olímpico Nacional (CON) a pesar de esto, en el año 2015 se asignaron ¢1 mil millones, debido a que se le cercenó la partida de infraestructura en ¢500 millones y de aportes a federaciones por ¢500 millones para girarlos al CON, debido a una decisión que en ese momento avaló el Consejo Nacional de Deporte y Recreación, de manera extraordinaria.

En el presupuesto 2016 deporte federado tiene previsto un monto de ¢2.620 millones lo que representa el 56% del presupuesto del área de Deporte y el 20% del presupuesto para el ICODER.

“Con estos recursos se apoyan los programas que desarrollan las diferentes federaciones y asociaciones deportivas que van dirigidos a masificación, regionalización, capacitación, selecciones nacionales, eventos nacionales, así como la organización de eventos internacionales con sede el país”, indicó la Ministra del Deporte, Carolina Mauri.

El ICODER tiene programada la construcción de un megaproyecto de infraestructura deportiva para el alto rendimiento denominado “Pabellón Deportivo”, por un monto de ¢2.500 millones, de los cuales ya se asignaron ¢1.500 millones en el año 2014. Este proyecto consta de dos etapas de construcción para dotar de espacios de entrenamiento y competencia a 10 disciplinas.

Otro proyecto importante es el gimnasio de tenis de mesa presupuestado desde el 2014 por un monto de ¢250 millones.
En cuanto al monto de becas para atletas, se destinarán ¢200 millones para apoyar la preparación de deportistas tanto de alto rendimiento como de proyección.

El Programa de Deporte Escolar Centroamericano, incluyendo deporte convencional y adaptado, también sufrió un recorte importante, teniendo el país que asumir el compromiso y la responsabilidad de organizar la próxima edición de Juegos Escolares Centroamericanos en el año 2017.

“En este momento, con el recorte presupuestario del ICODER de casi ¢1 mil millones, para aportar a la solución fiscal que viene Costa Rica arrastrando desde hace muchos años, se hace imposible recortar aún más sus programas”, manifestó Alba Quesada, directora del ICODER.

Para el presupuesto del 2016, se está asignando un monto de ¢65 millones al Comité Olímpico Nacional, en respuesta a un acuerdo del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación para dotar de recursos al CON para sus gastos administrativo.

En relación con la solicitud de recursos del Comité Olímpico Nacional por un monto de ¢4.500 millones para el proceso de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 y Juegos Centroamericanos de Managua 2017, no se tiene claridad sobre los objetivos concretos, proyección clara de los atletas y plan de trabajo para preparación y participación en los eventos mencionados

En la sesión del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación del 17 de setiembre, donde se aprobó el presupuesto del 2016, se acordó desde este órgano colegiado, asumir el compromiso para gestionar la búsqueda de recursos extraordinarios.

“Desde el Ministerio del Deporte y el ICODER se articulan esfuerzos para canalizar recursos de otras fuentes, instituciones y empresas privadas con el fin de trabajar conjuntamente en el apoyo y financiamiento del deporte y de nuestros atletas”, detallo la Ministra Mauri.

Fuente:ICODER