México, campeón de América, será el gigante a vencer en el Centroamericano de Baloncesto

COCABA

México, campeón de América, será el gigante a vencer en el Centroamericano de Baloncesto

Torneo Cocaba se llevará a cabo en San José y Cartago
Panamá tiene previsto venir con lo mejor de su arsenal
Costa Rica apunta a ocupar los primeros tres lugares en femenino y masculino

 

La selección de baloncesto de México, que ganó el título continental de América en el 2013 y disputó el campeonato mundial España 2014, será el rival más calificado al que harán frente las selecciones masculinas del Istmo durante el próximo Campeonato Centroamericano Cocaba 2015.

La competición se llevará a cabo en Costa Rica del 16 al 20 de setiembre en el Gimnasio Nacional y del 23 al 27 en el Polideportivo de Cartago, informó la Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA).

Las selecciones costarricenses en sus niveles femenino y masculino nunca han ganado el torneo, que otorga tres plazas para el próximo Centrobasket (está por definirse la sede), el siguiente peldaño en la ruta al Mundial de Baloncesto China 2019.

A nivel masculino, México ha ganado el Cocaba en cuatro ocasiones, mientras que Panamá lo logró en dos oportunidades. El director ejecutivo de la FECOBA, Dave Milliner, indicó que a nivel masculino Costa Rica aspira a llegar a la final, pero su principal meta es ganar un cupo al Centro Basket.

“México es el rival a vencer.  Son fuertes por el roce internacional que tienen. Su federación invierte mucho dinero porque ellos se proyectan para ir a los Juegos Olímpicos y a los campeonato mundiales. Tienen un presupuesto muy amplio destinado a sus selecciones”, comentó Milliner.

La federación de ese país aún no ha enviado la lista de jugadores, que podría incluir a algunos que han pasado por  la NBA y las ligas europeas, entre estos su estrella Gustavo Ayón, ala-pivote del Real Madrid español que también jugó en la NBA con los Hornets, Orlando Magic, Bucks y Hawks.

El director ejecutivo también indicó que el equipo masculino de Panamá pretende traer lo mejor de su arsenal, entre quienes estarían varios jugadores que pasaron por las ligas universitarias de los Estados Unidos, antesala de la NBA. Entre ellos destaca el centro Jaime Lloreda (juega en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México) y Jamaal Levy, del Bahía Blanca de Argentina.

Daniela Corrales, gerente deportiva de la FECOBA y jugadora de la Selección Femenina, comentó que esperan ocupar uno de los tres primeros puestos.  Desde enero, el equipo femenino se ha sometido a una intensa preparación que incluyó fogueos con 23 equipos de universidades de los Estados Unidos.

“La meta es llegar a la final.  Para nosotras también México es el rival más fuerte”, explicó Corrales.

El próximo lunes, la FECOBA dará a conocer, en una conferencia de prensa, todos los detalles del Cocaba 2015. La actividad está prevista para  las 2 p. m.  en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.