Piden audiencia con alcalde y Presidente del ICODER para que den explicación sobre dinero de Juegos Nacionales

Piden audiencia con alcalde y Presidente del ICODER para que den explicación sobre dinero de Juegos Nacionales

La Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, de la Asamblea Legislativa  presentó y aprobó el   proyecto 19854  Sesión Ordinaria  Nº 4 del 02 de junio de 2016   para que se convoque a audiencia a Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos y al Alba Quesada directora del Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) y se aclare sobre el no reconocimiento por parte del ICODER de la liquidación presentada por el municipio con respecto a los dineros girados para obras de Juegos Nacionales.

Lo anterior dadas las observaciones externadas por el ICODER sobre el no reconocimiento de la liquidación por 942.005 millones de los ?1.300 millones girados a la municipalidad de San Carlos para la construcción de infraestructura de los Juegos Deportivos Nacionales San Carlos 2015.

Trascendió que hoy el alcalde fue citado para comparecer en la Asamblea Legislativa junto con  Alba  Quesada, pero por no haber quórum no fueron recibidos.

Obras sin recibir

Según el informe del ICODER la mayor parte de las obras financiadas con estos recursos no han sido recibidas y a la fecha no pueden ser utilizadas, privándose a la población del uso de los recursos destinados al deporte y a la recreación.

De acuerdo a  la Comisión se dio una violación a toda las normas de contratación administrativa al haberse pagado por adelantado las mismas.

Dicho proyecto fue iniciado el 21 de enero de 2016. No tiene fecha de vencimiento ordinario. Fecha cuatrienal  o que se repite cada cuatro años: 21 de enero de 2020.

Cabe recordar que Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER)  solicitó  el lunes 7 de noviembre del  2016 a la Fiscalía de San Carlos elevar a los estrados judiciales que correspondan la situación que se presenta con la liquidación de los recursos otorgados a la Municipalidad de San Carlos para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, en el año 2014, con el fin de que se determinen posibles irregularidades en la ejecución de las obras, específicamente en lo que respecta a la pista de atletismo.

 

A pesar de que los Juegos Deportivos Zona Norte se realizaron en julio de 2015, a la fecha el ICODER no ha recibido a conformidad la pista de atletismo ya que no cumple con las especificaciones técnicas de este tipo de instalaciones, además de que evidencia un alto grado de deterioro. Desde diciembre de 2015, el ICODER improbó el monto de ¢928 millones  de la liquidación que presentó la Municipalidad correspondientes a los ¢1300 millones que fueron girados.

Según el ICODER en  reiteradas ocasiones, desde el 2015 a la fecha, a través de la Dirección Nacional y la Dirección Administrativa y Financiera del ICODER, se intentó que la Municipalidad de San Carlos cumpliera con los términos del Acuerdo entre las partes, y sin demora pusiera al servicio de la ciudadanía la totalidad de instalaciones construidas.

Además, que presentara en tiempo y forma la liquidación de los recursos.  No obstante, al ver agotadas las instancias y ante el evidente atraso en la entrega de la Pista de Atletismo, el Consejo de Deportes ordenó en Sesión Ordinaria 983-2016 celebrada el 16 de junio de 2016, elevar a estrados judiciales que correspondan, la situación con los recursos administrados por la Municipalidad de San Carlos.

El recurso interpuesto ante el Ministerio Público el  7  de noviembre, solicita una investigación correspondiente sobre los hechos y determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales  Alfredo Córdoba Soro (Alcalde Municipal de San Carlos),  Luis Miguel Vargas Hernández (Proveedor Institucional), David Quesada Acuña (Fiscalizador de Proyectos), Gerardo Esquivel Vargas (Gestor de Proyectos) y Rodrigo Méndez Álvarez (Encargado del Departamento de Tesorería); así como de los representantes legales de las empresas INDUSTRIAL ESCOSA S.A. y CONSTRUCTORA PRESBERE S.A.

 

Sobre el mal estado de la  pista atlética   Córdoba dijo al Periódico la Nación en julio del 2016 que los defectos que muestra la pista son consecuencia de una solicitud realizada por la Ministra Carolina Mauri  y los ingenieros del Icoder, de colocar una capa de asfalto antes de que estuviera totalmente lista, con el propósito de acelerar su construcción.

Asimismo, Alba Quesada, Directora Nacional del ICODER, lamentó que  la pista de atletismo en San Carlos no está lista.   “La Municipalidad recibió los recursos para sacar adelante la obra y evidentemente no han cumplido ya que no ha sido recibida de conformidad por el ICODER.  Desde el ICODER realizamos la inversión para una pista de primer nivel para toda la Zona Norte, con proyecciones incluso de instalar en el mediano plazo una superficie sintética, por lo que no se justifica que la comunidad y los deportitas de la zona no dispongan de una obra que debió estar completamente lista desde hace mucho tiempo.” dijo al jerarca en su momento

 

Fuente: //laregion.cr/