CALDWELL – Próxima parada, Kansas City.

Se está convirtiendo en un viaje normal que los Yotes han estado haciendo en marzo. Por quinta vez consecutiva, el College of Idaho ganó su partido de segunda ronda del torneo NAIA, avanzando a los octavos de final. Lo hizo con una actuación defensiva contra Cornerstone, derrotando a los Golden Eagles 74-62.

Mientras que los Yotes dispararon un 57 por ciento el viernes por la noche, ese número cayó al 39 por ciento el sábado. A medida que el College of Idaho (30-3) continúe su torneo, la competencia solo mejorará.

 

Eso es lo que vieron en Cornerstone (25-8), liderados por Cory Ainsworth. El pívot de 6 pies 9 pulgadas presentó un peligro en ambos extremos, promediando 19,5 puntos por partido y siendo nombrado Jugador Defensivo del Año en la Conferencia Atlética Wolverine-Hoosier.

 

Estaba en lo alto del radar de los Yotes al llegar, pero el entrenador en jefe Colby Blaine tenía fe en su primera línea.

"Es un anotador tan bueno que uno debate sobre duplicar, pero esta noche realmente confiamos en nuestros grandes", dijo Blaine. “No le doblamos mucho. Jugamos uno a uno con él. Nuestros dos grandes hicieron un buen trabajo dándole cuerpo y desgastándolo”.

Fue necesario un esfuerzo grupal para evitar que causara demasiado daño al College of Idaho. Ainsworth terminó con 20 puntos, pero nunca dominó el juego lo suficiente como para obligar a los Yotes a enviarle un doble equipo. Tyler Robinett y Paul Wilson fueron sus principales defensores.

Los Yotes capturaron 19 rebotes ofensivos, en comparación con cinco de los Golden Eagles. Wilson tuvo siete rebotes ofensivos y 11 en total. Cornerstone tuvo un mejor porcentaje de tiros de campo (45 por ciento) que el College of Idaho, pero las posesiones adicionales perdidas en el cristal ofensivo los perjudicaron.

“Nos abre mucho espacio”, dijo Robinett sobre los rebotes ofensivos. “Nos echan por los tiros. Y luego Jake (O'Neil) y Straton (Rogers), fue el jugador defensivo del año por una razón, recibe propinas y robos y seguimos con eso. Jake es un gran reboteador. Tener a esos muchachos haciendo su papel es monumental para nosotros”.

Robinett terminó con 11 puntos. Su habilidad para disparar desde un rango de tres puntos fue crucial para alejar a Ainsworth y su capacidad de bloquear tiros de la canasta. Rogers fue una plaga en defensa y también registró cinco asistencias.

 
 
 

La puntuación de Cornerstone se limitó a tres jugadores. Ainsworth, Luke Rowlinson y Jack Joldersma se combinaron para 48 puntos. El resto del equipo anotó 14 puntos con 6 de 25 tiros. Pero tuvieron una racha tardía. Estaban abajo 55-41 en la segunda mitad antes de emprender una racha de 10-3 con 6:54 por jugarse.

 

Johnny Radford anotó un triple y Robinett anotó una bandeja para poner el marcador 63-51. Luego, Samaje Morgan tomó el relevo, anotando los siguientes nueve puntos para poner el partido fuera de su alcance. Con sólo cuatro puntos contra Jessup, se recuperó con 18 puntos y cuatro asistencias contra Cornerstone.

“Hicieron una pequeña carrera allí e hicieron un par de tiros importantes”, dijo Morgan. “Sabíamos que esto iba a suceder. Mis compañeros confiaron en mí para llegar a mis lugares y puedo tomar la decisión correcta. No siempre se trata de querer marcar, sino de tomar la decisión correcta para el equipo”.

Después del estallido de Morgan, los Yotes lideraban 72-58 con 2:52 restantes. Su lugar en Kansas City estaba prácticamente asegurado.

Radford terminó con 13 puntos. Drew Wyman aportó 12 puntos y ocho rebotes.

El programa ha sido un modelo de coherencia. Por sexta vez en los últimos siete años, los Yotes han ganado al menos 30 juegos en una temporada.

"Cada vez que lo logramos, se pone cada vez mejor porque recuerdo lo difícil que es hacerlo", dijo Blaine. “En nuestro juego de campeonato de conferencia nos demostraron lo difícil que es ganar. Volver y lograr este mini objetivo que tenemos en nuestro viaje es realmente gratificante”.

Este es aún más dulce, con un trofeo y una ceremonia de corte de red después del partido. Su oponente en Kansas City será otra escuela de Michigan, la cabeza de serie número 5, Madonna.

"Tenemos otra oportunidad de ejecutarlo", dijo Morgan. “Queríamos nuestra oportunidad. Es uno de nuestros puntos de control durante toda la temporada y llegar allí significa mucho para nosotros”.