Trump reclama que basquetbolistas de UCLA le agradezcan sacarlos de cárcel en China

 

 

LiAngelo Ball, izquierda, y Cody Riley, a la derecha, fueron acusados junto con Jalen Hill de robo (AP)

 

2017-11-16

 

POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: EFE | DESDE: WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS | NOVIEMBRE 15, 2017 | 13:40 PM

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó el mérito por la liberación de tres jugadores estadounidenses de básquetbol universitario que habían sido detenidos en China por hurto, al asegurar que gracias a él han evitado “10 años de cárcel” en el país asiático.

 

“¿Creen que los tres jugadores de básquetbol de UCLA dirán gracias presidente Trump? ¡Les iban a caer 10 años de cárcel!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

 

Los tres jugadores de los Bruins, el equipo de básquetbol de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en inglés), llegaron a última hora de este martes a esa ciudad, casi una semana después de haber sido detenidos y acusados de robar gafas de sol de diseño en una tienda de la ciudad china de Hangzhou.

 

Trump, que acaba de regresar de una gira de trece días por Asia, visitó Beijing poco después de que los jóvenes estadounidenses fueran detenidos, y habló del tema con el presidente chino, Xi Jinping. “Cuando me enteré del tema, hace dos días, tuve una gran conversación con el presidente Xi”, aseguró Trump este martes a los periodistas que le acompañaban en el trayecto de vuelta de su gira asiática.

 

 

“Lo que hicieron (los deportistas) fue desafortunado. Saben, estamos hablando de sentencias de prisión muy largas. (Los chinos) no se andan con juegos”, agregó.

 

 

El presidente aseguró que Xi le estaba ayudando a resolver el caso y que había actuado de forma “fantástica en este asunto”. “Pero esto no es algo que debiera haber ocurrido”, añadió Trump.

Leer más: Trump intercede en caso de jugadores de UCLA acusados de robo en China

 

El caso generó atención mediática en parte porque uno de los afectados es el hermano menor de Lonzo Ball, la nueva estrella de los Angeles Lakers, que el pasado fin de semana se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NBA en conseguir como profesional su primer “triple-doble” (dos dígitos en tres estadísticas de puntos, rebotes, tapones, asistencias o recuperaciones).

 

Su hermano LiAngelo Ball fue detenido junto a sus compañeros de equipo Jalen Hill y Cody Riley la semana pasada y fueron acusados de robar gafas de sol en una tienda de Louis Vuitton al lado del hotel en el que se alojaban los jugadores, que estaban de visita en China para jugar un partido de una competición regional. Trump intercede en jugadores de UCLA acusados de robo en China LiAngelo Ball, izquierda, y Cody Riley, a la derecha, fueron acusados junto con Jalen Hill de robo (AP) Según el diario The Washington Post, las gafas de sol de esa tienda de Hangzhou cuestan unos 4.900 yuanes (750 dólares), y la ley china impone entre uno y dos años de cárcel a aquellos que roben bienes de un valor estimado entre los 4.000 y los 7.000 yuanes.

 

El partido de baloncesto de este sábado en Shanghái, en el que los tres jugadores detenidos no pudieron participar, estaba patrocinado por el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que no ha querido hacer comentarios sobre el suceso. Larry Scott, el responsable de la conferencia deportiva universitaria Pac-12, en la que se enmarcaba el partido en China, afirmó en un comunicado este martes que el problema legal “se ha resuelto de manera satisfactoria para las autoridades chinas”.

 

 

“Queremos dar las gracias al presidente, la Casa Blanca y el Departamento de Estado por sus esfuerzos para la resolución” del tema, afirmó Scott, quien agradeció también “el papel de los anfitriones” del equipo en China y la “profesionalidad de las autoridades locales”. Trump defendió hoy en otro tuit que “es algo bueno” que él haya “desarrollado una gran relación con líderes como Xi Jinping”, y que el diario The New York Times “odia” que eso sea así, en aparente reacción a un artículo de opinión en el periódico que asegura que el presidente chino sabe cómo “manipular” al estadounidense. Con información de EFE

 

 

Fuente//noticieros.televisa.com/