Olimpiadas Especiales de A.Latina inician con alegato a favor de la inclusión

 

Olimpiadas Especiales de A.Latina inician con alegato a favor de la inclusión

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se inauguraron la noche del viernes en la ciudad capital con un alegato a favor de la inclusión de las personas con discapacidades intelectuales y en contra de "actitudes de destrucción masiva" como la intolerancia y la indiferencia.

" Nada es más urgente que la inclusión. La diversidad y la inclusión no son problemas que queremos resolver, son las soluciones a los problemas más grandes del mundo. La intolerancia y la indiferencia son actitudes de destrucción masiva", dijo el presidente de Olimpiadas Especiales, la organización sin ánimo de lucro que organiza esta competición homónima, Timothy Shiver.

A diferencia de los Juegos Paralímpicos, en los que participan atletas con discapacidades físicas, en las Olimpiadas Especiales los deportistas tienen discapacidades intelectuales, como parálisis cerebral, síndrome de Down o autismo.

"Hace diez años, en 2007, fui a Shanghái (China) a unos juegos mundiales de Olimpiadas Especiales, créanme que cuando uno entra en contacto con este movimiento se enamora de él", reconoció el presidente panameño, Juan Carlos Varela, cuya sobrina participa en la competición.

Varela, que pidió un aplauso especial para la delegación venezolana, se refirió al conflicto social que vive el país suramericano y citó esta frase de uno de los fundadores de Olimpiadas Especiales: "La paz requiere el simple pero poderoso reconocimiento de que lo que tenemos en común como seres humanos es más importante y crucial que lo que nos divide".

Durante los juegos, que terminarán el próximo 28 de abril, competirán más de 800 atletas de 21 países de todo el continente en 9 disciplinas olímpicas.

Con 229 atletas y entrenadores, la delegación panameña es la más extensa de todas, seguida de los equipos de Venezuela, Ecuador y El Salvador.

"Ustedes se merecen medallas de oro, las que se ganarán en Panamá y las que se ganarán cada día", les dijo Shiver a los atletas.

La inauguración, a la que asistió la primera dama de República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, tuvo lugar en el estadio nacional Rommel Fernández, a las afueras de la capital panameña, y contó con un vistoso y colorido espectáculo que repasó los bailes y cantos típicos de la cultura panameña, como las polleras, los congos y diablos, o las bandas musicales.

En el número artístico también participaron reconocidos músicos panameños como Omar Alfano y Joey Montana.

La organización Olimpiadas Especiales, creada en 1968 en Estados Unidos, se dedica a proporcionar entrenamiento deportivo durante todo el año a personas mayores de ocho años con minusvalías intelectuales en más de 160 países y cada cuatro años celebra una competición mundial.

La última edición de estos juegos mundiales tuvo lugar en julio de 2015 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde la delegación panameña obtuvo más de una veintena de medallas.

Los Juegos Latinoamericanos son una versión regional de las Olimpiadas Especiales y las dos primeras ediciones se celebraron en El Salvador y Puerto Rico.

La mejor de la suerte a todos los atletas; es un honor declarar formalmente inaugurados los III .

 

 

 

Fuente://www.telemetro.com/