La armadora boricua Pamela Rosado ataca hacia el canasto aprovechando la cortina de su compañera Tayra Meléndez contra una rival salvadoreña.
La armadora boricua Pamela Rosado ataca hacia el canasto aprovechando la cortina de su compañera Tayra Meléndez contra una rival salvadoreña. (David Villafañe Ramos)

San Salvador – Ante un público que apoyó a sus contrincantes durante 40 minutos, el quinteto nacional femenino de baloncesto derrotó el sábado tarde en la noche al equipo anfitrión de El Salvador por 75-62 en el primer partido del torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 celebrado en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

 

Fue un partido intenso en el que las anfitrionas contaron con el favor de su fanaticada, que se dejó sentir en todo momento. De hecho, el partido fue presenciado por el presidente del comité organizador de los juegos y del Instituto de Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, a quien se le observó discutir decisiones de los árbitros desde su asiento.

Puerto Rico también contó con fanáticos que alentaban a las jugadoras, pero era obvio que la mayoría del público era de El Salvador.

De igual forma, las boricuas no tuvieron su mejor demostración defensiva, algo que reconoció el dirigente nacional Gerardo “Jerry” Batista.

 

“Fue el primer juego de nosotros como grupo. Muchas caras nuevas. Pienso que fue típico de un primer partido. Ellas (El Salvador) llevan un tiempo practicando. Defensivamente estuvimos horribles, sobre todo en la primera mitad. Fue un juego discreto de nuestra parte. Pero siempre he dicho que es mejor una victoria fea que una derrota bonita”, estipuló Batista.

Al preguntarle qué debían mejorar de cara al juego de este domingo ante Costa Rica, dijo “mucho”. Agregó que el grupo debe conocerse y mejorar la defensa. Asimismo, compartió que el arbitraje los sacó de balance.

Jacqueline Benítez lucha un rebote con par de jugadoras salvadoreñas.
Jacqueline Benítez lucha un rebote con par de jugadoras salvadoreñas. (David Villafañe Ramos)

“Para mí fue un partido típico de un grupo que no lleva mucho tiempo entrenando”, puntualizó.

Las salvadoreñas estuvieron al acecho. Puerto Rico logró mantener la ventaja al cierre de los cuatro tiempos, no empece los problemas defensivos que exhibió. El primer parcial cerró 19-17 a favor de las boricuas con un canasto de dos puntos al filo de que se acabara el tiempo reglamentario, de Tayra Meléndez.

Para el segundo tiempo, Puerto Rico retuvo la ventaja en casi todo el periodo, hasta que las salvadoreñas le dieron caza gracias a dos tiros de tres que acortaron la distancia. Un tercero, de Aida Funes, empató el marcador a 32.

A partir de ese punto, ambos quintetos comenzaron a intercambiar punteros hasta que un tiro dentro de la pintura de Mya Hollingshed les dio la ventaja a las boricuas para terminar la primera mitad arriba por 40-38.

Para el tercer tiempo, las boricuas comenzaron algo apáticas, momento que aprovecharon las salvadoreñas para irse al frente por dos puntos. Una rápida reacción de las puertorriqueñas con canasto de dos y otro de tres de Brianna Jones le devolvió la ventaja a Puerto Rico por 45-42.

 

Puerto Rico llegó a tener ventaja de seis, pero terminó tres arriba (55-53) en ese tercer tiempo.

Para el último periodo, ambos quintetos entraron con intensidad. Sin embargo, las boricuas no dejaron escapar la ventaja y la aumentaron hasta por 16 puntos con 1:08 en el reloj para acabar el partido.

Jones fue la mejor anotadora por Puerto Rico con 17 puntos, seguida de Pamela Rosado con 16. Fueron las únicas en doble dígito.

Kimberly Villalobos con 15 tantos, Hillary Martínez con 14 y Guadalupe Vázquez con 12 fueron las mejores anotadoras por El Salvador.