Costa Rica cerró con 69 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos

 

 

 

 

 

2017-12-18

Escrito por Olman Mora Bermúdez / Franklin Solís Ortiz

 

Prensa Equipo Olímpico CRC

 

 

¡COSTA RICA CERRÓ CON 69 MEDALLAS DE ORO!

 

* Ticos terminaron segundos en los Juegos Centroamericanos Managua (Nicaragua).

Jenny Méndez en la maratón; el relevo mixto en el triatlón y los boxeadores Robinson Rodríguez, David Jiménez, Nathalia Villegas y Julianna Rodríguez le pusieron el broche de oro a la actuación tica este domingo en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017.

 

 

Con las seis preseas doradas conseguidas en el décimo quinto y último día de competencias, Costa Rica cerró su participación con un acumulado de 69 medallas de oro, 62 de plata y 48 de bronce (179 en total), para ratificarse en el segundo lugar de la tablageneral, sólo por debajo de Guatemala y sobre Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras y Belice. La posición costarricense iguala la obtenida en los pasados Juegos, San José 2013, donde como locales los ticos obtuvieron 93 medallas de oro, 29 de ellas logradas en disciplinas ausentes en Managua 2017.

 

Este domingo, en la última jornada, Jenny Méndez le dio a Costa Rica la primera medalla de oro, al imponerse en la maratón con un tiempo de 3.01.55, muy superior a la nicaragüense Yelka Mairena, plata con 3.07.13, en una competencia en la que abandonaron las dos guatemaltecas, Maritza Chali y Petra Mullers y la hondureña Aldy González. César Lizano, por su parte, obtuvo bronce en la maratón (2.29.58), detrás de los guatemaltecos Luis Carlos Rivero (2.22.56) y José Amado García (2.28.52).

 

 

 

Las buenas nuevas siguieron en San Juan del Sur, donde Costa Rica ganó el relevo mixto del triatlón por intermedio de Alia Cardinale, Diego Piedra, Raquel Solís y Federico Venegas, seguida de Guatemala y Panamá, y con el segundo relevo tico en el cuartolugar (Maureen Solano, Pablo Herrera, Adilia Jiménez y Jean Carlo Monge).

 

En el boxeo, Robinson Rodríguez (49 kg) y David “Medallita” Jiménez (52 kg) abrieron con sendas preseas de oro, al superar al guatemalteco Michael Tello y al nicaragüense Darwin Martínez, respectivamente; y Nathalia Villegas (-48 kg) y Julianna Rodríguez (-51 kg) no se quedaron atrás y le ganaron sus finales a las chapinas Esther Micheo y Aylin Jiménez. Por su parte, Eduardo Sánchez (64 kg), Abraham Mora (69 kg) y Anthony Solano (91 kg) obtuvieron plata tras caer en sus respectivas finales ante los guatemaltecos Carlos Tobar y Walter Duarte y el pinolero Jeffrey González.

 

La última opción de oro la tuvo la Selección Masculina de Fútbol Sala, que cayó ante Panamá 4-0 en el juego final, para acreditarse la presea de plata. Finalmente, en el karate, Costa Rica terminó con medalla de bronce en el evento de kumite por equipos femeninos, y en los torneos individuales del tenis de mesa, Alfredo Sánchez avanzó hasta octavos de final, donde perdió frente al panameño Jacobo Vahnish 1-4, luego de vencer al hondureño José Urbina 4-0. Igual suerte corrió Paola Maroto, que derrotó 4-0 a Dinora Salazar de El Salvador, antes de caer por idénticas cifras frente a Emme Arias, también cuscatleca.

 

La siguiente edición de las justas regionales, los XII Juegos Deportivos Centroamericanos, se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Tecla, El Salvador, en el 2021.

 

Fuente:ICODER