Todo lo que debès saber sobre los Juegos Centroamericanos 2017

 

 

2017-12-01

Todo lo que debés saber sobre los Juegos Centroamericanos 2017 Josué Garay

 

La natación es una de las disciplinas deportivas en la que Nicaragua tiene una buena representación. 

 

 

Por primera vez en la historia, Nicaragua será sede de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos.

 

 

En esta edición que se realizará en Managua, entre el 3 y el 17 de diciembre, participan Honduras, Panamá, Costa Rica, Belice, El Salvador y Guatemala.

 

 

 

Los nicas Nicaragua pretende tener su representación más alta de atletas en la historia de los juegos.

 

 

 

Esta vez son 699 jóvenes nicaragüenses los que intentarán igualar o superar las 59 medallas de oro conseguidas en 1990, año en que se logró la mayor cantidad de preseas de oro.

 

 

¿Cuántos compiten? Más de 5,000 representantes de los siete países del istmo se concentrarán en Managua.

 

Entre esa cantidad más de 3,600 son atletas, el resto es parte del equipo técnico y de entrenamiento de cada nación.

 

 

 

Precios de entradas

 

 

 

El comité organizador de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, informó este martes que solo en cinco instalaciones se cobrará a los aficionados el ingreso, como un mecanismo de control.

 

 

 

 

 

El Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, el Estadio Independencia de Estelí, el Estadio Nacional de Futbol, el Polideportivo Alexis Argüello y el complejo de piscinas, ubicado en el parque Luis Alfonso Velásquez, serán las instalaciones en las que los aficionados tendrán que pagar para ingresar.

 

 

 

 

En los otros 22 escenarios de estos juegos, el ingreso será gratuito. En el Estadio Nacional de Futbol se cobrará 50 córdobas, en el Independencia 30, en el complejo de piscinas 50, en el Alexis Argüello 50 y en el Dennis Martínez: 30 en jardín derecho, 100 en preferencial, 200 en VIP, 200 home plate, 300 mezzanine terreno y 500 mezzanine home plate.

 

 

 

 

 

 

Los deportes Son 28 disciplinas deportivas —con sus respectivas derivaciones— las que estarán en competencia.

 

 

 

 

 

 

Entre esa cantidad hay ocho nuevos deportes que fueron incorporados para esta edición de los juegos.ç

 

 

 

 

¿Cuáles son? Atletismo, ciclismo, baloncesto, boxeo, esgrima, futbol, golf, hockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, balonmano, voleibol, ajedrez, billar, fisicoculturismo, karate, softbol, beisbol y surf.

 

 

También, se agregó el sambo como deporte de exhibición.

 

 

Medallero

 

 

Los organizadores de estos juegos estiman que 2,300 medallas serán entregadas a los mejores atletas, de las cuales 711 serán de oro, 711 de plata y 878 de bronce.

 

 

 

 

Historia Hace 45 años, la tarde del 14 de julio de 1972, nació la idea deportiva más ambiciosa de la región: los Juegos Deportivos Centroamericanos.

 

 

 

 

Un año después, en 1973, se relizaron los primeros juegos y la sede fue Guatemala.

 

 

Última sede En 2013, Costa Rica fue la nación sede de los X Juegos Deportivos Centroamericanos.

 

 

 

 

En ese año Nicaragua terminó como sexta en el medallero con 112 medallas: 15 de oro, 27 de plata y 70 de bronce. Tres oportunidades en Nicaragua .

 

 

 

Nicaragua tuvo en tres ocasiones la oportunidad de ser sede, pero tuvo que desistir:

 

 

 

En 1981, por los conflictos sociales que pasaba la región los juegos fueron descontinuados; en 1994, no se consiguieron los recursos económicos para realizar el evento; de igual forma sucedió en el año 2005.

 

 

 

 

 

 

Campeones indiscutibles en oro.

 

 

 

El máximo campeón es Guatemala, con 764 medallas de oro en total; seguido de El Salvador, con 519; Nicaragua se cuela en la tercera posición, con 510; Panamá con 272; Costa Rica tiene 244; mientras que Honduras posee 216 y Belice —en el sótano— con nueve. La mascota Malli es la mascota oficial de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos.

 

 

 

 

Es una vasija chorotega con tres plumas que simbolizan la diversidad de la flora y fauna, mantos acuíferos y cadena volcánica de Nicaragua.

 

 

Su nombre proviene de la palabra Nahuatl “Azomalli” que significa paz, tranquilidad y calma. Turismo El Gobierno de Nicaragua espera que durante los XI Juegos Deportivos Centroamericanos lleguen al país unos 15,000 turistas.

 

 

 

 

 

 

Durante este evento ingresarán a territorio nicaragüense unos 180 periodistas internacionales.

 

 

 

 

 

 

Nicaragua se preparó Para esta máxima celebración deportiva regional en Nicaragua se construyeron tres infraestructuras nuevas: el Estadio Nacional de Beisbol Dennis Martínez, el Polideportivo Alexis Argüello y un gimnasio en el Polideportivo España.

 

 

 

 

También hubo remodelaciones en la pista olímpica y cancha de voleibol playa en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

 

 

 

 

 

 

 

Mientras que en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores el Gobierno construyó piscinas olímpicas y restauró las canchas de tenis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente://www.vosdale.com.ni