Costa Rica logra su pase a la final del voleibol de sala en la rama masculina

San José, Costa Rica. Emocionante, de entrega y dándolo todo por el país. Así se puede describir la actuación que tuvo la Selección Mayor Masculina de voleibol de sala que esta noche derrotó 3 - 2 a la de Panamá para sellar su pase a la final de dicha disciplina en los X Juegos Deportivos Centroamericanos.

Costa Rica tuvo que venir de atrás para reponerse dos veces, pero los nacionales, alentado por gran cantidad de costarricense que se hicieron presente en el Gimnasio Nacional, supieron levantarse de sus traspies para lograr su clasificación.

Si algo hay que rescatar en el equipo nacional fue su constancia en el juego, y nunca bajaron los brazos. El primer set se terminó con marcador en contra para los de casa 25 - 16, en el siguiente salieron avantes 25 - 23, pero para el tercero de nuevo cayeron en ciertos errores que llevaron a los panameños al triunfo 25 - 16.

Para el cuarto Costa Rica inició como una verdadera tromba, sacaron una ventaja de 6 - 0 pero poco a poco Panamá se fue metiendo al juego hasta llevarlo al empate 15 - 15. El partido se tuvo igualado hasta los 21 puntos, pero Costa Rica aprovechando ciertas desconcentraciones tomó una leve ventaja que le permitió cerrar el set 25 - 22 y alargar el enfrentamiento a un quinto episodio.

En este la tónica fue igual: ninguno de los sextetos tomaba ventaja de más de dos puntos, y cuando lo lograban su rival le empataba rápido. Pero Costa Rica, y con un inspirado Richard Smith, de nuevo tuvo un buen cierra para ganar 15 - 12 y con esto eliminar al actual campeón de las justas.

El rival de Costa Rica en la final serán los hondureños quienes a primera hora derrotaron 3 - 2 a El Salvador. El cuadro nacional repite nuevamente en la instancia final por tercera vez consecutiva donde en el 2001 había enfrentado a Honduras y 2010 a Panamá con saldo de una medalla de oro y plata, respectivamente.

La final está programada para este sábado a las 4:00 p.m y la entrada para disfrutar del encuentro será de 2000 colones.

HISTORIA CENTROAMERICANOS.

Podios por Año

Mujeres

Año      Oro    Plata    Bronce

1973    PAN   GUA       CRC

1977    CRC    PAN        ESA

1986    CRC    NCA       GUA

1990    CRC     HON     GUA

1994    CRC     NCA      PAN

1997    HON     CRC       NCA

2001    CRC     GUA        NCA

2005   No se efectuó

2010    CRC      NCA        PAN

Hombres

Año      Oro     Plata    Bronce

1973   PAN     GUA      ESA

1977   GUA     PAN      CRC

1986   GUA     CRC      NCA

1990   CRC     NCA      HON

1994   PAN     HON     CRC

1997   GUA     HON     BIZ

2001   CRC     HON      ESA

2005 No se efectuó

2010   PAN     CRC     HON.

 

Foto: Costa Rica se enfrenta a Honduras por el Oro  SAN JOSE, Costa Rica, 15 de marzo de 2013.- Costa Rica avanzó al juego por el oro del voleibol femenino de los X Juegos Centroamericanos seguido de su victoria en cinco sets (16-25, 25-23, 16-25, 25-22, 15-12) ante el campeón defensor Panamá el viernes por la noche. El equipo de casa ha ganado la medalla de oro en una sola ocasión, en 2001; alcanzaron la final en la pasada edición y perdieron ante Panamá. Los 3,000 espectadores disfrutaron una victoria eufórica que los lleva a enfrentar a Honduras en el juego por la medalla de oro.  Richard Smith lideró a Costa Rica con 20 puntos, seguido por José Zumbado con 12. Domingo Avila y Donaldo Ureña registraron 24 y 18 puntos respectivamente para Panamá. “Me siento muy emocionado, definitivamente el público contribuyó en la victoria de hoy, se estaba haciendo difícil derrotar a Panamá y mejoramos poco a poco; este triunfo es para Costa Rica” dijo Richard Smith su capitán. Por Panamá, Eduardo Guerra expresó “nuestra derrota se debió a nuestros errores y Costa Rica supo aprovecharlos muy bien y remontar”. El entrenador de Costa Rica, Cesar Salas estaba entusiasmado con tantos seguidores e indicó “estudiamos a Panamá para plantear una estrategia en la que mejoramos nuestro servicio para hacer difícil el pase y segundo un bloqueo más sólido.”

 

Fuente de infornaciòn.

Jorge Arturo Castillo Méndez

Fecovol

Cortesìa de la FECOVOL